La política de internacionalización de la economía colombiana no se detiene. Mañana arranca en Jerusalén la V Ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre nuestro país e Israel.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dado el buen ritmo de las rondas anteriores y el interés de ambos gobiernos se prevén avances sustanciales en los asuntos aún pendientes del acuerdo.
Para Colombia, el TLC con Israel es clave toda vez que se considera un paso clave para ingresar al Medio Oriente, que se ha convertido en otro de los mercados prioritarios en la agenda comercial del país.
De acuerdo con el Ministerio, hasta la fecha se han realizado cuatro rondas de negociación, en las que se han logrado importantes progresos, especialmente en lo relacionado con los aspectos normativos; de acceso de bienes, servicios; y compras públicas.
La balanza comercial bilateral con Israel ha sido superavitaria a favor de Colombia por varios años. En 2012 Colombia exportó a ese país 525,8 millones de dólares, e importó 160,5 millones de dólares.
Según el Ministro, las exportaciones colombianas a Israel son principalmente de carbón, café, esmeraldas y flores. Y las importaciones desde ese país están concentradas en productos industriales y de alta tecnología.