Serenidad pide Humala al inicio de juicio en CIJ | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Diciembre de 2012

El presidente del Perú, Ollanta Humala, exhortó a peruanos y chilenos a mantener la “serenidad” durante la fase oral de la demanda que presentó Lima contra Chile por límites marítimos, que arranca hoy en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

 

Humala subrayó que “estoy convencido de que al día siguiente de conocida la sentencia, que se espera para mediados del 2013, los pueblos de Chile y del Perú reaccionaremos con la calma y mesura que la situación exige”.

“Tengo también la convicción de que hay que tomar esta fase, así como los meses de espera hasta que se pronuncie el fallo, con la serenidad que un hecho de tanta trascendencia amerita”, escribió el mandatario en una columna difundida por diario El Comercio de Perú.

 

Humala instó a “tomar el fallo, su acatamiento y su ejecución, como el punto final de una controversia entre países hermanos”, de cara a “construir una verdadera ruta hacia el futuro, instalada sobre bases sólidas, reconocidas por nosotros y por el mundo entero”.

“Peruanos y chilenos debemos demostrar que esto es realmente posible, que la amistad y confianza entre nuestros pueblos es la moneda común que ayudará a nuestro desarrollo económico y social”, acotó el jefe de Estado.

La CIJescuchará entre hoy y el 14 de diciembre los alegatos de Perú y Chile en su disputa fronteriza, antes de fijar el límite bilateral en el Pacífico a partir de 2013. El fallo es inapelable. La demanda se presentó en 2008.

El presidente peruano reiteró que la posición de Lima “es sólida y coherente” e indicó que “la delimitación marítima, último asunto limítrofe pendiente entre el Perú y Chile, es un paso adelante en el camino de integración”.

Humala señaló además, que después del fallo “los países seguiremos trabajando con la misma intensidad y con el mismo deseo de seguir fortaleciendo nuestras relaciones”.

 

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera. La demanda se basa en que no existe tratado de límites marítimos entre los dos países y que unos acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites, al contrario de lo que asegura Chile.

Para algunos historiadores el diferendo es un último resabio de la Guerra del Pacífico, que entre 1879 y 1883 enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, tras la cual los chilenos extendieron su territorio norte en casi 400 km de costa y 8.000 km2 terrestres, anexando provincias que antes eran peruanas y bolivianas.

 

A su vez, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a los habitantes de su país y de Perú a evitar “nacionalismos exacerbados”.

El mandatario chileno llamó a “desestimular los nacionalismo exacerbados, que envenenan el alma de los pueblos”.