El proceso se inició hace más de 12 años con acciones populares y mecanismos judiciales que dejaban claro que su entrega fue ilegal.
______________
El Tesoro Quimbaya, exhibido en un museo de Madrid y que un mandatario colombiano regaló a la corona española en el siglo XIX, debe ser recuperado por el Gobierno, ordenó la Corte Constitucional.
De acuerdo con el alto tribunal, el obsequio violó principios constitucionales, pues se trataba de un patrimonio cultural que no se podía enajenar (vender, donar o ceder), y por tanto debe volver a Colombia.
El fallo ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores hacer las gestiones necesarias para repatriar las 122 piezas precolombinas de la cultura Quimbaya, que en 1893 el entonces presidente Carlos Holguín entregó a la reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena.
"Holguín le regaló el tesoro a la reina de España, so pretexto de que ella le había ayudado en un pleito de límites que teníamos con Venezuela", dijo a la AFP Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia del Quindío.
"Pero él no podía regalar ese tesoro dado que fue comprado con dineros de la nación y pertenecía al patrimonio nacional", añadió el historiador, que ha hecho parte de la campaña para que las joyas conservadas en el Museo de América de Madrid regresen a Colombia.
Por su parte, el experto en derecho internacional Antonio José Rengifo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirmó que “las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los colombianos y del patrimonio cultural, dejando de lado las confrontaciones ideológicas que ya no tienen trascendencia”.
El docente también señaló que no será fácil que España devuelva las piezas, pero aun así “ha sido importante la determinación de la Corte Constitucional de repatriar dicho patrimonio, ya que abre un espacio para seguir trabajando en la consecución de la colección que le pertenece al pueblo del Quindío y norte del Valle del Cauca”.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que una vez se notifique la providencia de la Corte “se procederá a analizar lo ordenado, con el fin de definir las acciones pertinentes que correspondan” en coordinación con el Ministerio de Cultura.
El proceso para repatriar a Colombia las piezas se inició hace más de 12 años con acciones populares y mecanismos judiciales que dejaban claro que la entrega del tesoro Quimbaya fue ilegal; no obstante, pese a varios intentos nunca se obtuvo una respuesta por parte del Gobierno de España.
En un nuevo intento después del estudio de la tutela que presentó el abogado Felipe Rincón, la Corte Constitucional señaló que tener las piezas fuera del país viola los artículos que prohíben la enajenación del patrimonio nacional y le ordenó al Gobierno realizar todas las acciones pertinentes para que retorne el tesoro.
El conjunto de piezas que compone el tesoro está catalogado como una de las colecciones de arte precolombino más valiosas, pues es una de las que mejor muestra el trabajo y las aleaciones con oro y evidencia las habilidades artísticas de los Quimbaya en las representaciones de mujeres pariendo, hombres masticando coca o fumando pipa y en los accesorios que usaban en la época con alto grado de detalle.
Después de la orden de la Corte, el Gobierno deberá activar sus mecanismos internacionales, como acudir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que intervenga con el fin de que España reflexione y haga la devolución de una parte del patrimonio de Colombia.
La U.N. ha realizado estudios que han arrojado que el tesoro cuenta con más de 433 piezas, de las que solo se conoce el paradero de 122, por lo cual el profesor Rengifo señaló que la Institución puede participar en investigaciones que ayuden a hallar las demás y aportar así a la construcción de patrimonio cultural.
Un juzgado de Bogotá había fallado a favor un recurso judicial para recuperar el tesoro en 2009, pero la decisión fue revocada en 2011 en segunda instancia.
La Corte Constitucional decidió retomar el caso por su relación con la preservación del patrimonio arqueológico y cultural de la nación.
España y Colombia sostienen diferencias sobre los derechos de ambos países con respecto a otro hallazgo histórico, el galeón San José, hundido en el Caribe frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708 con un gran cargamento de oro y piedras preciosas.
Sin embargo, Madrid y Bogotá se han mostrado dispuestas a colaborar para rescatar el galeón, hallado en 2015.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin