El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió al Juez 11 Penal del Circuito de Cali (Valle del Cauca), con funciones de conocimiento, sentenciar a 114 meses de prisión al abogado Carlos Gabriel Ortiz Quiñónez, por su responsabilidad en la defraudación al Instituto de Seguros Sociales, ISS.
La Fiscalía demostró en la audiencia de juicio oral que Ortiz Quiñónez suplantó a una persona que nunca cotizó con el ISS, dicha persona tampoco contrató prestación de servicios con el abogado sentenciado.
No obstante, la solicitud de pensión fue elevada, tramitada y concedida con retroactivo y se pagaron varias mesadas, todo por monto superior a $65 millones. El fiscal del caso, con apoyo de la Policía Judicial, descubrió que Ortiz Quiñónez hacía parte de un grupo de particulares, abogados y ex funcionarios de ISS investigados por una defraudación en pensiones superior a $1.800 millones.
El juzgador manifestó en la audiencia que Ortiz Quiñónez es responsable de los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, uso de documento público falso y falsedad en documento privado.