Senado pide frenar erosión costera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Diseñar una política pública sobre el cambio climático, en particular sobre  la erosión costera y sus implicaciones en aspectos como la economía o el turismo, fue el tema de un debate de control político realizado ayer en la plenaria del Senado.

 

Allí, el senador Álvaro Ashton, del Partido Liberal y citante al debate, le planteó al ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, la posibilidad de crear un comité interinstitucional que además de asumir el tema, sirva para elaborar una Ley de Costas, con el fin de mejorar la situación de los 3.340 kilómetros en el Atlántico y el Pacífico.

 

“La erosión costera originada por el cambio climático es un tema esencial de interés nacional que afecta a 14 departamentos y 47 municipios en todo el país”, dijo el senador tras recordar que la ausencia de algunos de los ministros al debate es irrespetuosa para el Senado.

 

El legislador explicó que las costas nacionales se afectan por el aumento de los niveles de las aguas de los mares, la deforestación de los ríos y los deshielos de los nevados, una situación que está empeorando la situación de más de un millón de ciudadanos en el Atlántico y el Pacífico, quienes están expuestos a las embestidas de los cambios climáticos y dijo que si no se controla la erosión costera las zonas urbanas y rurales de Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, sufrirían graves inundaciones.

 

El Ministro de Medio Ambiente reconoció que tiene la enorme responsabilidad de proteger las costas, pero también se tiene que aceptar que el cambio climático es un gran reto para todos. Además, reconoció el trabajo que están adelantando los senadores en la materia.

 

“El mundo necesita trabajar enormemente para llegar a un verdadero mundo sustentable”, indicó Uribe.

 

“Muchos países no nos escuchan y Colombia sigue siendo una víctima del cambio climático y prueba reciente es la reciente ola invernal", agregó el alto funcionario, quien concluyó diciendo que es imposible enfrentar este fenómeno si no hay una política clara de Estado.