Senado corregiría Código de Tránsito | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

Tan pronto como llegue al Senado el Código de Tránsito, se enmendarán los errores que se pudieron introducir al articulado en la Cámara.

Así se lo expresaron a EL NUEVO SIGLO congresistas de la Comisión Sexta del Senado que se declararon vigilantes ante la alarma encendida esta semana sobre los que se consideran ‘micos’ en el proyecto.

Entre las irregularidades detectadas estarían las siguientes: se propone que la revisión técnico mecánica para vehículos nuevos se haga a partir de los tres años de matriculado el automotor y no a los seis; se obliga al conductor a pagar nuevos exámenes si pretende sacar un duplicado de la licencia de conducción; también se pretende incorporar una placa electrónica, es decir un chip; y por último, los comparendos deberán ser reportados inmediatamente al Sistema Integrado de Multas.

 

Alerta

 

El senador Plinio Olano, del Partido Social de Unidad Nacional (la U), aseguró que cada seis meses no se puede estar cambiando las normas que rige cada requisito. Como ejemplo señaló que en lo que tiene que ver con la revisión de los vehículos ya se había dicho que era cada 6 años y no se puede ahora cambiar y decir que sea a los 3 años.

Olano dijo que el tema de los chips propuestos por el Gobierno es innecesario ya que el vehículo tiene un registro de vehículo en el Runt. “Las cámaras no leen los chips, sino las placas”.

Para el senador de La U, también es innecesaria la llamada caja negra, porque es absurdo pensar que en Colombia se fabriquen automóviles con cajas negras. “Cuando llegue al Senado tendremos esta posición y estaremos atentos que no se nos entren goles”.

 

Debate

 

El senador Jorge Eliécer Guevara, del movimiento Progresista pero que aún ocupa una curul del Polo Democrático, dijo que hay que tener en cuenta que el tránsito en el país requiere urgentes medidas y anotó que lo relativo a este Código apenas es una discusión que se dará al interior de la Comisión Sexta.

Tras reiterar que el tema aún no ha llegado al Senado, Guevara advirtió “que denuncien los ‘micos’ y los impugnamos. Para eso están las demandas”.

Frente al Runt, el representante Luis Guillermo Barrera, de La U e integrante de la Comisión Primera de la Cámara, dijo que “la idea es crear una especie de ‘historia clínica’ que permita identificar en tiempo real cómo les fue a los conductores con los exámenes médicos y de aptitud motriz”,

En lo que tiene que ver con la revisión técnico-mecánica para vehículos nuevos, el ponente Barrera sostuvo que muchos vehículos de modelo reciente no cumplen con las medidas de seguridad mínimas.

Barrera explicó que el llamado chip sería gratuito para los usuarios, pero el Gobierno tendría que pagarlo.

Para los analistas y conocedores, eso quiere decir que los ciudadanos lo terminaran pagando vía impuestos. 

A pesar de que algunos congresistas señalaron que el Gobierno fue quien introdujo temas como el de los chips, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, manifestó que “vamos a objetar esos artículos en todas las instancias correspondientes, eso no puede pasar a ley de la República”.

Por su parte, el actual ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, dijo que el Gobierno no permitirá normas que impliquen más costos o más trámites a los colombianos.

Peñaloza confió en que en plenaria de la Cámara se dé un amplio debate sobre las razones técnicas que tuvo la Comisión Sexta para introducir estos cambios en el proyecto y que en todo caso, no se afecte el bolsillo de los colombianos.

 

Proyecto

 

El proyecto en cuestión es el número 153 de 2011 Cámara, “por medio del cual se modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre”, radicado el 29 de noviembre por el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona, y acumulado con nueve iniciativas de los representantes Pedrito Tomás Pereira y Diego Alberto Naranjo (Partido Conservador), Efraín Torres (La U) y Gloria Stella Díaz (MIRA), los senadores Carlos Barriga (Partido Conservador) y Carlos Alberto Baena (MIRA), y hasta del ex congresista Javier Cáceres (Cambio Radical).

La iniciativa, aprobada en primer debate el 13 de junio por la Comisión Primera de la Cámara plantea, en su exposición de motivos, que “las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de todos los actores del tránsito y los vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas por las que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito”.

“En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público”.

“Le corresponde al Ministerio de Transporte, como autoridad suprema de tránsito y máximo ente del Sistema Nacional de Tránsito, definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en materia de tránsito y seguridad vial”.