Mientras el Gobierno Nacional y los altos mandos militares y de la Policía afirman que la seguridad va bien y que los resultados contra la subversión, el terrorismo, el narcotráfico, las Bacrim, el secuestro, la extorsión y la delincuencia común son excelentes y están a disposición de todos, analistas afirman que a pesar del ingente trabajo, la percepción entre los colombianos es de inseguridad.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que gracias al trabajo de la Fuerza Pública en 934 municipios no hay presencia de bandas emergentes al servicio del narcotráfico, al tiempo que han sido neutralizados más de 7.000 integrantes de esas estructuras, de los cuales 11 eran cabecillas principales y 20 cabecillas regionales.
Pinzón afirmó que en los primeros dos años de gobierno del presidente Santos, han sido abatidos 18 cabecillas de las Farc en operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía, entre ellos el máximo cabecilla del Bloque Oriental, Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, abatido el 22 de septiembre del 2010 en La Macarena, en el Meta y el máximo dirigente de esa organización ilegal, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, e3l 4 de noviembre del 2011, en zona rural del municipio de Suárez, en el Cauca.
“En lo corrido de este gobierno las Farc han perdido 4 frentes, 3 columnas móviles, una guerrilla y una escuela de entrenamiento. Al día de hoy también se encuentran seriamente debilitados otros 10 frentes, 2 columnas móviles y una compañía”, afirmó.
Insistió que la guerrilla del Eln también ha sido golpeado duramente gracias a la acción decisiva de la Fuerza Pública.
Pinzón destacó la captura de aliasCaliche, enlace con el llamado Comando Central, COCE, y la muerte en combate de alias Yesenia, cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.
De otro lado, afirmó que en más de mil municipios del país no se han presentado acciones terroristas.
“El 70 por ciento de los actos de terrorismo están ocurriendo en 37 municipios del país, pero con el plan de guerra Espada de Honor se intensificó la ofensiva contra las Farc y el Eln”, dijo.
Comandante del Ejército
El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, afirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO que la seguridad va por buen camino en el gobierno nacional y que los resultados están a la vista de todos los colombianos.
“Frente a esos comentarios y a esas críticas válidas dentro del proceso de la democracia en la que vivimos, porque cada cual es libre de su opinión, podemos presentar los resultados operacionales que al momento indican que en solo este semestre han sido muertos en combate 14 cabecillas, es decir, comandantes de frente de ese nivel, que son las personas que ejecutan las acciones terroristas, que son los que guían, los que llevan el día a día en esas estructuras y que son muy difíciles de reemplazar dentro de la organización”, precisó.
Insistió en que “además de las cifras en mención también tenemos un 25 por ciento de incremento con relación al año anterior de bajas en combate de integrantes de las Farc, del Eln y de las Bacrim. También tenemos muchas más capturas gracias al trabajo realizado en coordinación con la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional. Este trabajo nos ha permitido casi que quintuplicar la cantidad de individuos integrantes de las redes de apoyo al terrorismo en todas las áreas”.
Precisó que “tenemos un record impresionante con estas órdenes de captura, porque en tiempos anteriores, por diversas fallas que no vienen al caso, se caían estos procedimientos. Pero hoy podemos afirmar que el 95 por ciento de las personas capturadas están detrás de los barrotes de las cárceles del país”.
En materia de desmovilizaciones de subversivos, el general Mantilla precisó que “continúan las desmovilizaciones a lo largo y ancho del país. Cada día aumentan y entre ellos se encuentran individuos que tienen una significación y estas personas que están dentro del nivel medio de las organizaciones están contando una historia de desasosiego, de desespero en algunos casos, de falta de control, de coordinación y de falta de norte en las estructuras de las Farc”.
El general Mantilla aseguró que “estos guerrilleros que desertaron se desilusionaron de las Farc y tomaron la decisión de regresar a la vida, a los planes del desmovilizado y las puertas están abiertas para las personas que quieran volver a la legalidad”.
En cuanto a alias Fabián Ramírez, cabecilla del Bloque Sur de las Farc, afirmó que estuvo a punto de ser neutralizado recientemente en operaciones militares, al tiempo que echó mano al refrán “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”.
El Comandante del Ejército Nacional afirmó que los integrantes del secretariado, los del estado mayor central, los integrantes del Comando Central, COCE, del Eln y los nuevos cabecillas de las Bacrim son objetivo de alto valor para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Afirmó que “la historia que cuentan los desmovilizados es que ya no ven a sus cabecillas, por cuanto están escondidos dentro de las casas, poniendo en riesgo a la población civil y utilizándola como escudo”.
“Ellos están en grupos muy pequeños y están mintiendo. La mentira es otra característica que hemos encontrado en las Farc recientemente, otrora la organización delincuencial tenía algunas características y una de ellas era que decían la verdad. Ahora están contándose entre ellos mismos mentiras y eso es deterioro y cada día se escapan más guerrilleros con dinero por haberle vendido el alma al narcotráfico. El narcotráfico solo trae podredumbre y daña cualquier organización y están pagando esas consecuencias, porque se les están volando con cantidades muy grandes de dinero”, afirmó el comandante del Ejército, general Mantilla.
La delincuencia
El director de la Policía, general José Roberto León, afirmó que gracias a las directrices del gobierno y del Ministerio de Defensa, en 404 municipios del país, es decir el 37 por ciento, no se he registrado un solo homicidio en el primer semestre de 2012.
León afirmó que se puede afirmar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos puede afirmar que “tenemos la tasa de homicidio más baja de los últimos 27 años”.
El oficial afirmó que también se registran importantes descensos en materia de secuestro extorsivo y es importante destacar que en 1.055 municipios del país no se ha presentado ni un solo secuestro en los últimos siete meses.
Los analistas
El catedrático Juan Manuel Charry le dijo a este Diario que a pesar que la guerrilla de las Farc tiene capacidad de desorden, el balance de seguridad en los primeros dos años de Gobierno del presidente Santos, “es ambivalente, porque las cifras están bien, pero la percepción no”.
En cuanto al accionar de las guerrillas precisó que “más presencia mediática, más figuración y hostigamiento por parte de la guerrilla hace que la percepción de seguridad baje. Las operaciones contra la guerrilla van bien, pero la percepción no es consecuente con los resultados”.
Insistió en que “esto obedece al cambio de estrategia, pues la guerrilla a querido generar zozobra y hacer operaciones más rápidas y a muy bajo costo. Por ejemplo, lo del departamento del Cauca es una estrategia que genera mucho desorden a muy poco costo para la guerrilla. Es decir, las Farc acuden a operaciones avispa y la manipulación de terceros contra el Estado y generan desorden”.
Aseguró que los hechos de alteración del orden público generan una situación de inseguridad a pesar de las operaciones exitosas contra los grupos armados al margen de la ley y las guerrillas, entre ellos dar de baja en combate al máximo dirigente de las Farc, alias Alfonso Cano, el 4 de noviembre del 2011. “En los dos años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos se registran buenos resultados en materia de seguridad, pero dice uno: a pesar de eso la percepción es que siguen ahí, siguen hostigando, tienen capacidad de desorden, entonces el balance es ambivalente, porque las cifras están bien, pero la percepción no”, anotó.
Por su parte, el catedrático Alejo Vargas precisó que existen recomposiciones en los temas de seguridad.
“Yo lo que creo es que el tema de seguridad tiene que ver con lo que podríamos llamar recomposiciones dentro de la lógica del conflicto que ha hecho que los grupos guerrilleros, especialmente, las Farc, incrementen por momentos una operatividad militar, aunque sea una operatividad militar de mucho menor envergadura que en el pasado y eso genera una sensación en la sociedad de que hay un gran aumento de la inseguridad, pero las cifras no son cifras que permitan llegar a una conclusión de eso”
Insistió en que “Si hay un incremento en los últimos tiempos de acciones de la guerrilla pero por el otro lado, hay una disminución de indicadores también muy importantes como lo que tiene que ver con el homicidio, homicidios colectivos, lo que comúnmente llamamos masacres, incluso en el secuestro hay un leve incremento, pero realmente no es de gran magnitud”
Aclaró que en todo conflicto siempre “hay un proceso de reajuste y obviamente una estrategia de las Fuerzas Militares que está empezando a implementarse, la que han llamado Espada de Honor, es necesario esperar unos meses para que empiece a registrar resultados. Me parece que el balance en materia de seguridad en los últimos dos años no es tan negativo como lo han querido presentar algunos sectores, especialmente, sectores cercanos al uribismo en el sentido que las cosas están catastróficas”.
Agregó que “en un conflicto armado o en una guerra, es un proceso de reacomodamiento permanente, porque cada una de las partes está preciando de la lógica del otro y buscando reacomodarse. Lo que hay que analizar es en que medida y a que velocidad se están reajustando las estrategias, porque el conflicto es evidentemente dinámico”.
La excongresista Yolima Espinosa destacó la gestión del presidente Santos y llamó la atención sobre la diferencia de lo que estaba haciendo el gobierno anterior en el tema de la lucha contra la subversión.
“Si bien es cierto que como manifiestan muchos ciudadanos el orden público se ha desmejorado, lo que si valoro es que se esté buscando un proceso de paz. Creo que este país no puede seguir más años en esta guerra de hermanos que no tiene razón de ser y es necesario que algún gobierno de manera seria empiece a buscar esos diálogos, pero obviamente tienen que pasar muchas cosas antes de este proceso. Se dice que las Farc no sigan secuestrando, que ellos dejen totalmente las armas antes de empezar un diálogo. Ojala que sea verdad que se está buscando un proceso de paz para acabar con el problema de la guerrilla que ya se volvió permanente en este país”.
En materia de seguridad ciudadana precisó : “En el tema de los cuadrantes de la Policía Nacional se viene fortaleciendo la seguridad ciudadana y sería bueno que las demás ciudades del país también implementaran lo que está haciendo Bogotá con la restricción al porte de armas de fuego con salvoconducto, por cuanto se registra una reducción del 19 por ciento en materia de homicidios y que se logre realmente lo que dijo el general José Roberto León Riaño cuando se posesionó como director de la Policía Nacional que iba a trabajar para enfrentar con vigor los atracados callejeros, el hurto de celulares y en general los llamados delitos de impacto que afectan a los ciudadanos. En el tema del narcotráfico la situación de Colombia ha cambiado en ese sentido. El hecho por ejemplo que ya no seamos los primeros productores de cocaína en el mundo, es muy importante y que se esté dando esta lucha contra este flagelo a pesar de su complejidad porque todos sabemos que salen unos capos y entran otros. En estos frentes el gobierno nacional está trabajando y lo está haciendo de la mejor manera posible buscando mejores resultados”.
Agrego la analista internacional que ““en seguridad, creo que está bien encaminado el Gobierno Nacional”