Seguridad de información con voto electrónico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Garantizar que se mantiene en secreto el sentido en que sufragó el ciudadano, que se pueda verificar que la votación que registra la máquina corresponde a la realidad y que el sistema que adoptado sirva a los diferentes tipos de elecciones que hay en el país, son algunas de las recomendaciones que contendría el informe que será entregado al Gobierno en cuanto a la implementación del voto electrónico.

En este documento trabaja la Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia, la cual tiene previsto reunirse el 12 de septiembre próximo para darle los últimos detalles.

Este documento recogerá conclusiones en aspectos como las razones por las que se debe o no implementar el voto electrónico en el país y si es una herramienta útil para dar solución a algunos de los problemas detectados en los procesos electorales, cómo desarrollar la metodología y el sistema más adecuado para realizar pruebas pilotos en nuestro país.

Asimismo, los posibles sitios donde se podría realizar la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos del próximo 30 de septiembre, con base en un estudio adelantado para tal fin.

La Ley 1475 de 2011, que reglamentó el Acto Legislativo 01 de 2009 o Reforma Política, establece que a más tardar para las elecciones parlamentarias de 2014 debe estar operando el voto electrónico en el país.

De esta forma fue ‘aterrizada’ esta decisión, pues la implantación del voto electrónico en Colombia está aprobada desde hace varios años pero hasta la fecha no ha contado con los recursos necesarios para hacerlo.

En 2006, el procurador General de ese entonces Edgardo Maya Villazón le pidió a la registradora Nacional para la época Almabeatriz Rengifo la implementación del voto electrónico para las elecciones de ese año con el fin de evitar los fraudes. En su comunicación a la Registradora, Maya resaltó la importancia de “diseñar desde ya un nuevo sistema electoral en el que el voto electrónico juegue un principalísimo papel”.

Con ese propósito la Ley 1475 creó la Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia, organismo que viene trabajando desde marzo pasado en establecer los criterios para tener este sistema.

De esa fecha a hoy, dicha Comisión ha realizado diez encuentros, durante los cuales ha hecho una revisión de las experiencias que el país ha tenido en materia de voto electrónico, ha analizado experiencias internacionales para poder definir el sistema más adecuado para realizar pruebas pilotos en nuestro país, reuniones con organismos y agencias de cooperación internacional para escuchar sus experiencias de voto electrónico y sus recomendaciones a la hora de realizar la implementación.

Igualmente, elaboró un estudio de los posibles sitios donde se podría realizar la prueba piloto de voto electrónico e hizo un análisis de la exhibición de proveedores de tecnología electoral en la Registraduría para determinar cuál sistema se acerca más a lo que Colombia necesita en materia de voto electrónico.

Los integrantes de la Comisión acordaron seguir un modelo de documento, el cual contiene 11 puntos, los cuales irán redactando para generar un texto final que será entregado al Gobierno Nacional.

Uno de los aspectos más importantes para la Comisión es que el sistema electrónico asegure la trazabilidad del voto, es decir que se pueda verificar que la votación que reporta la máquina es efectivamente la que ahí se colocó.

Ya existe tecnología que permite auditar de esta forma la votación en cada máquina, acompañada de un comprobante que le entrega al elector, el cual no señala la identidad pero sí por quién sufragó, útil en caso de reclamaciones.

Otro de los 11 puntos que contendría el documento con las conclusiones es que no haya conexión entre la identificación del votante y la máquina para que no se pueda establecer por quién sufragó, teniendo en cuenta los antecedentes que hay en el país sobre la compra y venta del voto.

También hay consenso en la Comisión en cuanto a que la tecnología que se adopte se debe ajustar a los diferentes tipos de elecciones que hay en Colombia, pues además del voto por un candidato en las listas abiertas y cerradas, hay otras modalidades como los referendos y los plebiscitos, en la cuales solo hay la posibilidad de votar por el Sí o por el No.

 

 

Prueba piloto

 

El próximo 30 de septiembre serán las consultas de los Partidos, jornada para la cual han confirmado su participación el Polo Democrático y Verde, así como el MIRA.

Esta será la prueba de fuego para el voto electrónico previo a la escogencia del sistema y la empresa que proveerá las máquinas, pues la Organización Electoral dispuso hacer una prueba piloto.

Por eso la idea que maneja la Comisión Asesora es que cada una de las 26 empresas que se presentaron a la convocatoria preste el servicio en los 32 Departamentos, por lo menos en una mesa, en las consultas de Partidos.

Los resultados servirán para posteriormente tomar la decisión con respecto a la tecnología que se contratará para que a partir de 2014 de forma oficial entre a operar el voto electrónico.

 

 

 

Es prematuro a 2014: MOE

 

La implementación del sufragio electrónico para las elecciones parlamentarias de 2014 es prematura, pues este proceso debió arrancar en elecciones más pequeñas, señaló Alejandra Barrios, directora Ejecutiva de la Misión de Observación Electoral, organismo que ha venido participando en las reuniones de la Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia.

“Nosotros creemos que es muy precipitado ir a unas elecciones a Congreso, que se van a realizar en dos años, con voto electrónico, porque lo que normalmente se hace es ir avanzando gradualmente con elecciones más pequeñas para ir haciendo los ajustes necesarios y también la capacitación de los ciudadanos”.

Otra preocupación que mostró Barrios, y que ha sido debatida al interior de la Comisión, es el presupuesto que hay para la implementación del voto electrónico pues, dijo, hasta ahora el trabajo se ha centrado apenas en definir los criterios para la adopción de esta tecnología.

“La Registraduría de manera reiterada ha señalado que el principal problema para poder avanzar en la automatización de la votación es que cuando se empieza a hablar de presupuesto, es cuando precisamente ya desde Hacienda se dice que no se cuenta con los recursos para poder hacer esa inversión, y es una inversión grandísima, porque estamos hablando que toca comprar o hacer las máquinas, el software y además toda la preparación de los técnicos, de las diferentes autoridades de control y hacer todo el proceso de capacitación de los ciudadanos”.