Seguimiento a inversiones en Eje Cafetero | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015

Con la  consigna de “resolver y cumplir”, cerca de 40 altos funcionarios del Gobierno nacional

-ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros- visitarán, hoy y mañana, un total de 26 municipios de los departamentos que conforman la Región Eje Cafetero-Antioquia (Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia).

Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, los altos funcionarios entregarán resultados de su gestión y buscarán solución a los problemas de las comunidades de esta región, donde el Gobierno ha hecho inversiones durante el último cuatrienio por 38,8 billones de pesos, que representan un 42 por ciento más frente a lo invertido entre 2007 y 2010.

Los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia son considerados actores clave en el desarrollo económico nacional y, de hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los ubicó en los primeros ocho puestos del escalafón de competitividad de Colombia.

De la mano del Gobierno nacional, el Eje Cafetero, por ejemplo, ha venido apostando por sus cafetales y ya está cosechando los frutos. El año pasado tuvo la mayor producción de café de la historia a nivel nacional (12,1 millones de sacos) y con las mejores productividades (15,2 sacos por hectárea).

Adicionalmente, las obras en infraestructura le están cambiando la cara a la región. En la actualidad se construyen 232 kilómetros de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, 4 viaductos, 875 kilómetros de vías férreas en concesión y se están mejorando 6 aeropuertos.

Uno de cada cinco profesionales de Colombia vive en esta región, y sus tasas de cobertura en educación media y superior están por encima del promedio nacional.

La visita regional finalizará mañana con un Consejo de Ministros en el municipio risaraldense de Dosquebradas, durante el cual los altos funcionarios reportarán al presidente Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades y las comunidades para resolver sus problemas.

‘El Presidente en las Regiones’ es la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.