Con una inyección de 100 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional pretende fortalecer el programa de ‘Reingeniería’ del sector lechero del país, según lo confirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.
Los recursos se canalizarán a través del ‘Conpes Lácteo’, “y se sumarán a los 35 mil millones de pesos que se encuentran en ejecución y a los 30 millones de euros que aportará la Unión Europea y se orientarán”.
Además se incluirán en proyectos de modernización de la actividad de pequeños y medianos productores, en tanques de frío, renovación de praderas, programas de renovación genética, asistencia técnica, asociatividad, etc.
“Se invertirán en todo lo que haga más productivo el sector lechero colombiano”, señaló el titular de la cartera agropecuaria durante el más reciente foro lechero. Este fue organizado por los parlamentarios Telésforo Pedraza y Carlos Alberto Zuluaga en la capital antioqueña.
Los 100 mil millones de pesos hacen parte del paquete del plan de choque o de ‘impulso’ que lanzará hoy el presidente Juan Manuel Santos.
“Este esfuerzo presupuestal es una idea de la importancia que el Gobierno le da a la reingeniería del sector lechero”, señaló Restrepo Salazar.
“La gran meta es hacer de la producción de leche en Colombia una actividad más productiva y competitiva”, agregó.
Durante el encuentro con dirigentes de la actividad láctea, alcaldes de Antioquia y parlamentarios, el ministro reiteró que el Gobierno no dejará solos, ni al desamparo de los TLC, a las 350 mil familias que viven de la producción lechera.
El ministro de Agricultura reiteró que el Gobierno utilizará los instrumentos que considere necesarios para evitar que los TLC avasallen al sector lechero del país y que en ese orden de ideas, a la luz de las normas vigentes, evaluará medidas de protección sanas y contempladas en los propios tratados de libre comercio.