El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inicia el viernes un viaje por Lituania, Francia y el Reino Unido para explicar detalles del eventual ataque contra Siria y mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, informó el Departamento de Estado.
El sábado, en Lituania, Kerry tiene previsto "encontrarse con los ministros europeos de Relaciones Exteriores, durante una reunión informal para discutir la situación en Medio Oriente, incluyendo Siria, Egipto y la situación actual de las negociaciones entre israelíes y palestinos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
El domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense estará en París, donde mantendrá reuniones con autoridades del gobierno francés, el único país en Europa que por el momento se manifestó claramente en favor de una acción militar contra Siria por la utilización de armas químicas contra civiles.
En la capital francesa Kerry también se encontrará con altos representantes de la Liga Árabe, una entidad en la que varios estados miembros apoyan acciones militares contra Siria.
En la última etapa de su viaje, Kerry estará el lunes en Londres, donde tiene prevista una reunión con Abas. Ambos se han reunido ya varias veces en los últimos seis meses como parte de los recientes esfuerzos de la diplomacia estadounidense por impulsar una nueva ronda de diálogo entre israelíes y palestinos.
Un funcionario estadounidense dijo este jueves a la prensa que Kerry podría encontrarse "próximamente" con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, que se reanudaron a fines de julio, no han registrado progresos hasta ahora, dijo el miércoles Yaser Abed Rabo, negociador y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Varios responsables palestinos habían deplorado la participación directa de Estados Unidos en las discusiones.
Washington, que tiene como emisario para estas discusiones al diplomático Martin Indyk, impuso una barrera mediática sobre estas discusiones.
Después de tres años de estancamiento, israelíes y palestinos retomaron el 29 y 30 de julio conversaciones directas en Washington luego de intensos esfuerzos de Kerry. Posteriormente se volvieron a ver al menos tres veces en agosto y principios de septiembre en Jerusalén.
La última ronda de conversaciones entre las dos partes había finalizado abruptamente en septiembre de 2010 a raíz de la continuidad de la política israelí de ampliar sus colonias en territorios palestinos.
A mediados de agosto, en momentos en que todas las partes buscaban una reaproximación a la mesa de diálogo, el gobierno israelí anunció la construcción de 2.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania y en Jerusalén oriental, anuncio que motivó la ira de los palestinos./AFP