La intensidad de la exploración petrolera en el país ha bajado en los últimos meses por culpa del orden público en algunas regiones, principalmente por la actividad de los grupos subversivos y por las protestas de las comunidades ante el nuevo reparto de regalías.
Un análisis privado indica que “hubo un incremento inesperado en el número de pozos que están pendientes debido a problemas de orden público (5 pozos en julio frente a 1 en junio). Esto podría ser el resultado de la reciente escalada en la frecuencia de ataques de grupos ilegales en algunas áreas del país, como la cuenca del Caguán-Putumayo, la cual se considera como la siguiente frontera en términos de exploración”.
Añade el análisis que “la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, también introdujo una nueva causa para los pozos exploratorios pendientes, llamada ‘dificultades con comunidad y autoridades locales’, reportando seis pozos en este rubro. La población de las áreas productoras ha expresado su descontento con la nueva ley de regalías que transfiere el control de las regalías que tenían las autoridades locales a las autoridades regionales y nacionales, dirigida a que los recursos se gasten en proyectos ubicados todo el país, incluyendo las áreas que no son productoras”.
Señala el informe que la mayoría de los pozos que están pendientes por orden público y dificultades con comunidad parecen provenir de los pozos que anteriormente estaban clasificados “en firme” (51 pozos en julio frente a 65 en junio).
Indica el reporte que “el hecho más importante para resaltar es el bajo nivel de actividad de las petroleras más grandes que operan en Colombia, lo cual es definitivamente una consecuencia de la demora que han experimentado en la aprobación de las licencias ambientales para perforar nuevos pozos exploratorios. Los pozos estratigráficos, un tipo de pozo más angosto que es perforado con un equipo más liviano y que no requiere de licencias ambientales, han sido ampliamente utilizados recientemente para sobrepasar este obstáculo”.
Señalan que a la fecha, el explorador más activo, medido por el número de pozos exploratorios perforados y operados directamente, es Parex Resources con 12 pozos (con una tasa de éxito de 73%), seguido de Petrominerales con 8 pozos (tasa de éxito de 43%) y C&C Energía con 8 pozos (tasa de éxito de 38%).
De otro lado, analizando la evolución del estado de los pozos exploratorios, las estadísticas de agosto traen varias cosas importantes a tener en cuenta, como que hubo una mejora en el número de pozos que están pendientes por licencia ambiental (22 pozos en julio frente a 36 en junio).
Explica el informe que entre enero y julio de 2012 las compañías petroleras perforaron un total de 82 pozos exploratorios en Colombia, y según la información suministrada por la ANH, la mayoría de ellos se encontraba en etapa de pruebas.
“Sin embargo, algunas compañías han suministrado al mercado información más actualizada sobre su progreso, la cual se encuentra en la columna de estado reportado. Actualizando las cifras de la ANH, estimamos que la tasa de éxito de los pozos exploratorios perforados entre enero y julio es del 49% (30 productores, 21 en pruebas y 31 secos), muy similar al 48% alcanzado en 2011”, indica el análisis.
Sostienen los expertos del mercado exploratorio que “esperamos que esta situación continúe mejorando en lo que resta del año, especialmente teniendo en cuenta que muchos de los permisos ambientales fueron solicitados hace más de ocho meses. Esto deja un segundo semestre con un mayor número de catalizadores potenciales, particularmente para las campañas de exploración que han estado suspendidas en los bloques Caño Sur (Ecopetrol) o CPE-6 (Pacific Rubiales y Talisman Energy)”.
A la fecha hay 144 pozos exploratorios confirmados para el programa de 2012, lo cual está por encima del número de pozos perforados el año pasado (126 pozos), pero por debajo de la meta del Gobierno de 150 pozos exploratorios.