Martes, 30 de Agosto de 2011
Colombia acumula desde 1942 un total de 61.604 personas desaparecidas, de las cuales 16.655 serían casos de desaparición forzada.
Así lo reveló el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, al conmemorar el día internacional de los desaparecidos. Del total acumulado hasta el pasado 26 de agosto, 14.427 desaparecidos eran mujeres y 47.177 hombres.
El Defensor explicó que de acuerdo con el Registro Nacional de Desaparecidos, cerca de 16.655 personas han sufrido desaparición forzada. De estas, 249 han sido encontradas vivas y 557 muertas.
Pérez, presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, destacó que Colombia es una de las naciones con mayor número de desaparecidos en el mundo.
"Los distintos factores de violencia que vive el país constituyen el contexto en que se presenta el delito de la desaparición forzada, hecho que puede ir acompañado de tortura, violencia sexual, homicidio agravado y secuestro", dijo el funcionario.
"La práctica sistemática de la desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad", añadió.
Paralelamente, la Fiscalía colombiana indicó que un total de 3.473 agentes del Estado son investigados por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos, entre ellas 1.598 homicidios.
De acuerdo con la fiscal Viviane Morales, actualmente la Unidad de Derechos Humanos del organismo adelanta 8.295 investigaciones por casos de violaciones a los derechos fundamentales, "de las cuales 1.598 corresponden a homicidios cometidos posiblemente por agentes del Estado".
Según la funcionaria, del total de agentes del Estado investigados, "1.489 ya tienen acusación formal por parte de fiscales de Derechos Humanos, en tanto que se han logrado 315 condenas".
Varios de esos casos corresponderían a ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate, una práctica que fue denunciada en 2008.