Si hoy fuera miércoles 1 de febrero, el alcalde mayor Gustavo Petro tendría el apoyo de la coalición mayoritaria del Concejo de la ciudad para sacar proyectos fundamentales de su programa de gobierno.
Hasta el momento tiene 25 de los 45 concejales: 8 de Progresistas, 7 de Cambio Radical, 6 del Partido Liberal y 4 del Polo Democrático.
Aunque los demás partidos que están por fuera de la coalición dialogan con la administración para converger en puntos programáticos, el miércoles, cuando se instalan las primeras sesiones ordinarias del Concejo de Bogotá y cuando se escoge presidente y mesa directiva de la corporación, quedará refrendada la coalición mayoritaria.
Al tiempo que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) queda por fuera de la coalición, como se anunció en noviembre del año pasado en este Diario, después de ocho años de apoyo a los gobiernos de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno, en el interior del Partido Verde hay un fuerte enfrentamiento entre la cúpula de la colectividad y sus 5 concejales bogotanos.
EL NUEVO SIGLO conoció en exclusiva que en una reunión con el representante capitalino Alfonso Prada y la bancada de concejales del Partido Verde se dijo que los exalcaldes Luis Eduardo Garzón y principalmente Enrique Peñalosa no quieren que integren la coalición mayoritaria, sino que se vayan a la oposición.
En este sentido, se conoció que los concejales del Partido Verde han dialogado con la administración de Petro para apoyar ciertos proyectos, pero como hay oposición en la dirigencia de la colectividad, hoy se realizará una reunión para tomar una determinación oficial. Todo parece indicar que estarían en la oposición.
Pero como el alcalde Petro tiene hasta el momento 25 concejales que integrarían por ahora la coalición mayoritaria -Progresistas, Cambio, Liberal y Polo- proyectos como el Plan de Desarrollo, cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos, creación de Empresa de Servicios Públicos de Bogotá (EPB), modificación presupuestal, modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cambios en el POZ Norte, reforma tributaria que incluirá variaciones en el ICA, plusvalía y cobro por congestión, tendrían buen ambiente en las sesiones del Concejo.
La bancada que no integrará en los cuatro años ninguna coalición son los dos concejales del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, pues la directriz de esa colectividad en los cuatro periodos que han tenido curul en el Concejo es total independencia.
En esta misma línea está el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), fiel representante del exalcalde Antanas Mockus y quien se ha catalogado en otros periodos como integrante de la corporación por su independencia, hasta el punto que no recibe la camioneta que se le asigna a los 45 concejales, y por supuesto no tendrá subsidios de gasolina.
En otro escenario, el viernes pasado quedó refrendado con los 7 concejales de Cambio Radical no irán a la oposición como sucedió en los dos anteriores gobiernos del Polo, pues en esta ocasión acompañarán a la administración de Petro, pero aclararon que no apoyarán proyectos como el cambio a la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO).
Este Diario conoció que los tres concejales del Partido Conservador -Soledad Tamayo, Omar Mejía y Roger Carrillo- no se han puesto de acuerdo frente a la nueva coalición y que en los próximos días, después de una reunión de bancada, tomarán una determinación. Marco Fidel Ramírez, único en la bancada del Partido de Integración Nacional (PIN) no se ha decido en la coalición.
Antes de terminar esta semana, después que se instalen las sesiones ordinarias del Concejo, se tendrá a ciencia cierta el mapa político de la capital y por supuesto la suerte que tendrá el programa de gobierno de Petro “Bogotá Humana Ya!”.