Se eleva a 6% morosidad de Mipymes | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Octubre de 2012

La cartera morosa de los microempresarios del país se ubica en un 6% aproximadamente, traduciéndose en unas 21 mil empresas con una deuda de 60 mil millones de pesos, informó a EL NUEVO SIGLO el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán.

En su consideración, la cifra ha venido en aumento puesto que “en un momento llegamos a tener morosidad del 5 por ciento y se debe al sobreendeudamiento de los microempresarios”.

La competencia entre las entidades que facilitan el acceso a los microcréditos es una de las causas, dice, ya que afecta directamente a quienes mantienen el cumplimiento en sus pagos.

“Por ejemplo, el microempresario tiene un crédito por 2 millones de pesos y le ofrecen otro de 3 millones, pero después ya no puede con ambos y se atrasa”, sostiene Durán.

Otro de los motivos, asegura el directivo, es que las grandes cadenas de almacenes han facilitado aún más el acceso a una tarjeta para crédito y  “como nunca ha tenido acceso a consumo, se excede y se atrasa”.

Durán opinó que en ello influye no solo la educación financiera sino “que hay un manejo que no es el más apropiado por parte de las entidades que hacen el crédito y particularmente del crédito de consumo. Las entidades tienen esa agresividad comercial y sobrecargan al empresario. No le hacen el estudio de capacidad de pago bien y en ese afán de vender productos en las cadenas, la presión que ejercen es alta”.

Balance

Su análisis se da a propósito del más reciente balance del tercer trimestre de 2012 presentado por el Fondo en el que se destaca que la entidad respaldó nuevos créditos por más de 6 billones 500 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, “con un crecimiento del 21.6% frente a igual periodo de 2011. Estos recursos garantizados se distribuyen en 388.860 operaciones de crédito”.

En el informe se presenta que el valor total de los créditos respaldados entre enero y septiembre “fue de 6 billones 514.944 millones de pesos, destinados principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Adicional a ello, se lee que el volumen de crédito para estas empresas, con garantía del FNG, “cerró en septiembre pasado en 6 billones 448.920 millones de pesos a través de 385.807 créditos”.

De estas cifras, Durán resaltó que sobresale el comportamiento de la garantía para microcrédito, “con cuyo respaldo se desembolsaron durante lo corrido del año 290.017 créditos por un valor de 894.443 millones de pesos”.

De otro lado, el presidente del Fondo comentó que la meta para el último trimestre del año es la movilización de 120 mil nuevos créditos con el respaldo del FNG, “por más de 2 billones de pesos”, resaltando así la buena dinámica que muestra el crédito a las pequeñas empresas.

En el documento también se detalla que el comercio fue el sector que concentró el mayor volumen de avales del Fondo “con una participación en el total de recursos movilizados del 42.5% y un valor de $ 2 billones 768.477 millones representados en 216.908 créditos. Luego está servicios con el 20.4%, la industria con 14.3%, la construcción con 7.5%, el transporte con 6.4%, el turismo con 2.4% y la agroindustria con 1.6%”.

La meta

Durán destacó que la meta al finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es en total de 35 billones de pesos “que tiene volúmenes crecientes por año. Hasta el momento vamos cumpliendo con lo que hemos hecho”.

Al ser preguntado sobre los aspectos a fortalecer, comentó que el tema de las exportaciones es una de las prioridades del Gobierno, especialmente del Ministerio de Comercio, cabeza del Fondo. “Tenemos una garantía que es el crédito especial para empresas exportadoras que es para inversiones y maquinaria. La particularidad es que el costo de la comisión por la emisión de las garantías no lo hace el empresario sino que lo paga el Gobierno”.