La confianza de los industriales registró una escalada sorprendente en julio de este año al avanzar 9,3 por ciento frente al 0,7 por ciento de junio. Este nivel es el registro más alto desde 2011.
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para el sector industrial, muestran un excepcional ascenso en el Índice de Confianza
Industrial (ICI). Teniendo en cuenta la evolución del ICI en el transcurso de 2014, tras completar siete meses consecutivos en terreno positivo, en este mes alcanzó su máximo nivel.
Cabe resaltar que en esta oportunidad el balance de julio supera en más de 8 puntos porcentuales a los registros del mismo mes de 2013 y 2012. El ICI reúne tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
El progreso del indicador agregado frente a junio de 2014 en 8,6 puntos encuentra su sustento en una notable mejoría de cada uno de sus tres componentes, particularmente en el del nivel actual de pedidos (12,3 puntos).
Con el ánimo de comparar la evolución de los distintos componentes del ICI frente a los meses anteriores de 2014, es pertinente observar las series desestacionalizadas. En este análisis se identifica un claro patrón al alza en el componente de expectativas a tres meses desde marzo de este año.
Señala la consulta que en el caso de la percepción sobre el nivel actual de pedidos, descontando el deterioro de este indicador en junio, se exhibe una importante recuperación en los últimos cuatro meses. Por otra parte, en el comportamiento del balance del nivel de existencias, no es visible una tendencia clara durante 2014, no obstante este indicador se compara de forma favorable (a la baja) frente a los balances de cada uno de los meses de 2013. Asimismo, en la comparación respecto a un año atrás, el progreso en el ICI está ligado a un repunte en cada uno de sus tres componentes. En particular, el indicador del nivel actual de pedidos ha contribuido significativamente a la recuperación del índice de confianza, creciendo 14,9 puntos frente a julio de 2013 y 8,9 puntos en contraste con el mismo mes de 2012.
De otro lado, y tras permanecer de forma sistemática por encima de un nivel de soporte del 20%, que lo ubica en niveles históricamente altos desde diciembre de 2013, el índice de confianza comercial (ICCO) en julio vuelve a aumentar y se sitúa en un balance de 25,0%.
Pese a que el promedio a tres meses de la serie original no logra repuntar, al
estar recogiendo la fuerte caída del mes de mayo, la actual posición del ICCO es muy favorable al contrastarse con los valores de los últimos 28 meses.
Sostiene la encuesta de Fedesarrollo que en la construcción del ICCO intervienen los balances de la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, del nivel de existencias y de las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
En este mes, el avance del ICCO respecto al del mes precedente estuvo avalado por un incremento de 5,3 puntos en el indicador de la situación económica actual de la empresa, y en menor grado en el del nivel de existencias (0,4 puntos).
En la comparación frente a julio de 2013 la mayor confianza de los comerciales reside en un mayor número de empresarios que confían en la situación económica actual de su negocio así como a un importante progreso en las expectativas a seis meses.