Al desaparecer las salvaguardias que Ecuador impuso a los productos colombianos a comienzos de este año, se espera que se agilice el comercio entre los dos países.
Así lo consideran diferentes sectores empresariales, que estaban preocupados por las barreras al intercambio que finalmente Quito eliminó ante el reclamo de Colombia.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, calificó este hecho como beneficioso. El dirigente señalóque “Ecuador ha sido un socio comercial histórico de Colombia y, ahora gracias a la gestión adelantada por el Gobierno podemos decir que esta relación podrá continuar en la misma línea”.
Destaca el gremio empresarial, que gracias a la labor adelantada por el Ministerio de Comercio, Ecuador se comprometió a que después del desmonte de la salvaguardia, en caso de imponer nuevas medidas, éstas no dejarán a las exportaciones colombianas en condiciones menos favorables que las del resto del mundo.
“La eliminación de la salvaguardia cambiaria muestra que la mejor estrategia de desarrollo para la industria es la unión de los sectores público y privado”, añadió el dirigente empresarial.
El gobierno ecuatoriano accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondiente a materias primas y bienes de capital que Colombia exporta al vecino país, destacó la ANDI.
“Tal y como la ANDI lo ha venido diciendo, Colombia no es la solución ni el problema para los desequilibrios de la balanza comercial ecuatoriana", dijo Mac Master.
Esta decisión sumada a la exclusión que Ecuador puso en efecto el 21 de enero pasado, significa que cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado a Ecuador quedarán con arancel de 0%”.
La directora ejecutiva de la Cámara Colombo-Ecuatoriana, Oliva Díaz-Granados, explicó que “es una negociación ganadora porque se levanta la salvaguardia arancelaria y la nueva que se impondrá es la misma que tienen todos los países que exportan a Ecuador. Colombia ya no entrará en un plano discriminatorio”.
Por otra parte, los empresarios antioqueños se mostraron complacidos con la eliminación de las salvaguardias, pero esperan conocer en detalle los términos de la decisión del gobierno ecuatoriano.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, explicó que el impacto para la exportación antioqueña se ve reflejado en el envío de 400 millones de dólares anuales de materias primas, de los sectores textil, confección, autopartes y alimentos.
“El gobierno ecuatoriano recapacitó que era una clara violación a los acuerdos establecidos en la CAN e igualmente que el perjuicio para ellos era ostensible por los efectos que les pueda hacer el contrabando. Esperamos que esto sea indefinido”, puntualizó.
Frente a la probabilidad de la imposición de nuevas salvaguardias por parte de Ecuador, esta vez, sin dejar en condiciones menos desfavorables a los productos colombianos frente al resto del mundo, desde Fenalco aseguran que es una determinación que llevaría a incrementar los niveles de competitividad.
“Si nos equiparan con el arancel que tienen con países asiáticos de todas formas tendríamos menos competitividad, pero aquí yo sí aplicaría el principio de que la ley pareja no es dura. Eso nos obliga a ser mucho más eficientes, más productivos, pero también tendríamos una ventaja competitiva para el transporte terrestre, aéreo y marítimo”, concluyó.