El Distrito Capital tiene dispuestos 5 Puestos de Mando Unificado y un Comité Operativo de Emergencias que garantizarán el normal desarrollo de la marcha de la paz por parte de diferentes organizaciones sociales, partidos políticos, ONG´s, movimientos estudiantiles, indígenas, campesinos, asociaciones de víctimas, comunidad lgbti, vendedores ambulantes y recicladores, entre otros.
En Bogotá habrá siete puntos de encuentro que estarán ubicados en: Centro Administrativo Nacional (CAN), Centro Administrativo Distrital (CAD), Centro de Memoria, Coliseo el Campín, Parque Nacional y Parque Enrique Olaya Herrera. En cada uno de ellos habrá un Puesto de Mando Unificado. El Comité Operativo de Emergencia Distrital estará ubicado en la Alcaldía Mayor.
El Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias dispuso tres corredores por donde marcharán los participantes.
El primer corredor va desde el CAN, en el monumento de los Héroes Caídos, por la calle 26 hasta el Centro de Memoria. En este primer recorrido se prevé la participación del presidente Juan Manuel Santos, acompañado de congresistas, magistrados de las Altas Cortes, representantes de los partidos políticos de la Unidad Nacional y funcionarios del Gobierno Nacional.
Del Centro de Memoria saldrá el alcalde Gustavo Petro, junto con el Gabinete Distrital, organizaciones sociales, alcaldes locales y funcionarios del Distrito, quienes tomarán la carrera séptima y de ahí hacia la plaza de Bolívar.
Por el corredor sur saldrá la concentración desde el parque Enrique Olaya Herrera, por la avenida Primero de Mayo hacia la avenida Caracas y por ésta a la avenida Jiménez, para tomar la carrera 7ª hasta la Plaza de Bolívar.
También se dispuso la colocación de pantallas gigantes que estarán ubicadas en la Plaza Murillo Toro, avenida Jiménez con carrera 7, Plaza de Bolívar, Parque Nacional, Centro de Memoria y Plaza de las Nieves. Canal Capital transmitirá todos los pormenores de la marcha en emisión que inicia a las 6 a.m.
En la Plaza de Bolívar se leerá la Oración Ecuménica por la Paz, elaborada para la ocasión por el escritor y poeta tolimense William Ospina, que estará a cargo de representantes de las religiones católica, evangélica, cristiana, musulmana, judía y menonita.
Luego hablarán ante la concentración de manifestantes por la Paz, la Democracia y la defensa de lo Público tres víctimas del conflicto: una de las Farc, otra de los paramilitares y una tercera del Estado.
Posteriormente hablarán el alcalde Petro y por último el vocero del Congreso de los Pueblos, el indígena Feliciano Valencia.
En este sentido, las bancadas políticas del Concejo Distrital, en un comunicado anunciaron su respaldo: “Bogotá debe estar al frente de este propósito nacional por la paz. Todas las fuerzas políticas que suscribimos el presente llamamiento con presencia en la Capital, confluimos en este respaldo al Gobierno Nacional en la conquista de la reconciliación. Convocamos a los bogotanos y bogotanas a participar entusiasta y masivamente de la Movilización Nacional por la Paz el próximo martes 9 de abril. Nos congregaremos desde las 7:00 a.m. en el Monumento a los Caídos, junto al Centro Administrativo Nacional – CAN”.
Así mismo, hoy empieza la gran movilización de las niñas, niños y jóvenes por la paz, donde el secretario de Educación, Óscar Sánchez, estará en el colegio Morisco del barrio Minuto de Dios para el firmatón por la paz.
La idea es que un millón de expresiones por la paz serán llevadas a La Habana, para que los diálogos se consoliden y tengan como único resultado, la firma de un proceso de paz.
Orden y seguridad
Hoy se instala el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sala de crisis de la Alcaldía Mayor, con el fin de garantizar el orden y las condiciones para la gran movilización por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público, que se realizará mañana.
En el PMU estarán presentes representantes de las entidades distritales encabezadas por el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), y organismos de emergencia y apoyo como la Defensa Civil y los del Cuerpo oficial de bomberos.
Se ha dispuesto de más de 700 personas entre voluntarios de la Defensa Civil, guías de Misión Bogotá, gestores de convivencia, cuerpo de bomberos de Bogotá, bomberos voluntarios, y guías de movilidad para acompañar la jornada, que se espera comience a partir de las 9 de la mañana.
Los funcionarios del Gobierno Nacional se concentrarán en el CAN, en el monumento a los Héroes Caídos, ubicado sobre la calle 26, y desde allí se desplazarán hasta el Centro de Memoria del Distrito.
Por su parte, los funcionarios del Distrito tendrán como punto de encuentro el CAD, en el Supercade de la carrera 30 con calle 26, y desde este punto se movilizarán hasta el Centro de Memoria.
Desde el Centro de Memoria saldrá la movilización hacia la Plaza de Bolívar recorriendo la carrera séptima y uniéndose a la concentración del Parque Nacional. Se espera que la marcha llegue a la Plaza a la 1 de la tarde.
Del Centro de Memoria saldrá el alcalde Petro, junto con el Gabinete Distrital, organizaciones sociales, alcaldes locales y funcionarios distritales.
La entrada de los ciudadanos a la Plaza de Bolívar se realizará por la carrera séptima con calle 11 exclusivamente. Las otras vías de acceso a la Plaza estarán cerradas.
El coliseo cubierto El Campín, el parque Enrique Olaya Herrera y el Parque Nacional fueron dispuestos especialmente por el IDRD para que las delegaciones que vienen de otras partes del país pernocten una noche y se movilicen desde allí a la Plaza de Bolívar.
En estos tres puntos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá dispondrá de carrotanques de agua, y la Secretaría de Salud movilizará tres ambulancias para atender posibles emergencias. Además se instalarán Puestos de Mando Unificado locales, que estarán en constante comunicación con el PMU central ubicado en la Alcaldía Mayor.
Denuncian inversión y oportunismo
El concejal Ómar Mejía, del Partido Conservador, planteó que el mandatario capitalino aparece en los medios de comunicación invitando a la marcha de mañana y donde aparece el logo del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.
“¿Será que con recursos públicos se está financiando esa convocatoria? Le preguntó a la Personería y Contraloría de Bogotá para que investiguen si la pauta tiene sustento legal y con cargo a qué presupuesto se están ejecutando esos recursos” señaló Mejía.
De otro lado, la concejala Clara Lucía Sandoval, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), rechazó el oportunismo con que actúan funcionarios y promotores de la movilización: “Se tergiversa el sentido y el fin de esta marcha la cual busca respaldar el proceso de paz que está cursando en La Habana. Los bogotanos deben saber que algunas personas ven en esta marcha la oportunidad de apoyo a una gestión del mandatario distrital que ha sido nula. ¿Cuántos recursos públicos está comprometiendo la administración distrital promoviendo la marcha en defensa de lo público? La defensa de lo público se mide con gestión y resultados, no con marchas”.