Al término del Consejo Nacional de Seguridad realizado este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó un plan de choque para combatir seis tipos de delitos urbanos: microextorsión, microtráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidio.
Este plan de choque, que durará 90 días, se implementará en 11 ciudades capitales, que aportan el 82 por ciento del total de los delitos. Estas ciudades son: Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Neiva.
De acuerdo con el Mandatario, el plan de choque busca “desarticular organizaciones dedicadas al hurto de celulares, desarticular estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes, erradicar expendios en entornos educativos, adelantar operaciones contra el contrabando en áreas binacionales, intervenir sitios priorizados por microextorsión y estructuras relacionadas, intervenir centros carcelarios, intervenir centros de receptación de elementos hurtados, e intervenir centros de venta ilegal de celulares”.
Plan para la temporada de fin de año
De igual manera, el Jefe de Estado anunció que, como anticipo a la temporada de fin de año, se empezará a coordinar la ejecución de un plan integral de intervención, que contempla que mil hombres adicionales de áreas administrativas vayan a las calles de las ciudades.
“Este plan deberá garantizar la seguridad en vías y destinos turísticos, además de proteger al comercio, a las zonas residenciales y a los ciudadanos en general”, sostuvo el Presidente Santos.
“He pedido –agregó–, a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional activar de manera inmediata los Consejos de Seguridad Metropolitanos, Regionales y Departamentales. Vamos a impulsar una mayor coordinación con los gobernadores y los alcaldes, fundamentales en las estrategias de seguridad, y también con la Fiscalía, sobre todo en la lucha contra los delitos priorizados”.
Apoyo ciudadano
Asimismo, el Jefe de Estado indicó que ha ordenado revisar la situación de amenaza y riesgo de las comunidades con protección especial.
“Necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía: los invito a denunciar e informar a la Policía las situaciones sospechosas que noten. En el propósito de mantener un contacto cercano con ustedes, habilitamos siete líneas de denuncia, listas para atender sus llamadas las durante las 24 horas del día”, señaló.
El Presidente de la República informó que en los próximos tres meses se realizarán consejos de seguridad de participación ciudadana en 12 ciudades del país, para atender las inquietudes y necesidades de las comunidades en materia de seguridad.
Prioridades adicionales
Adicionalmente el Mandatario destacó que se han fijado unas prioridades adicionales, entre ellas que el Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Transporte, ponga en marcha un plan para intensificar los controles en las vías del país, con apoyo en la fuerza pública, para prevenir y disuadir cualquier acto de terrorismo.
Indicó que también se decidió fortalecer los controles para proteger la red energética y petrolera, e intensificar las operaciones de control sobre las áreas estratégicas y productivas. Estrategia se ajustará a las particularidades de cada territorio y se hará en cooperación con los diferentes sectores.
“Nuestro compromiso es fortalecer la seguridad y procurar la tranquilidad de los colombianos”, puntualizó el Presidente de la República.