Santos llamará a Netanyahu para tratar de mediar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

El presidente tiene prevista una conversación telefónica esta semana con el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un esfuerzo por mediar entre los palestinos e Israel, anunció la canciller colombiana este miércoles.
"Uno sí siente que de lado y lado ven en Colombia una posibilidad y en el presidente Santos de que logre mover esto hacia alguna parte", declaró la canciller María Angela Holguín.
El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, terminó el martes una gira por América Latina, destinada a ganar apoyo para su solicitud de adhesión de un Estado palestino a las Naciones unidas, presentada en septiembre. En una reunión con Abbas el martes en Bogotá, Santos reiteró que Colombia no apoya un reconocimiento pleno en las Naciones Unidas de un Estado Palestino sin negociación previa con Israel, como pretenden los palestinos.
El mandatario colombiano tendrá una "conversación con el primer ministro Netanyahu el día de hoy o esta semana", declaró Holguin.
Colombia, firme aliado de Washington en América Latina, detenta uno de los nueve votos necesarios (entre 15) para que, si no hay ningún veto, la solicitud pueda desembocar en una recomendación favorable en la Asamblea General. Si se diera un veto, la Autoridad Palestina, que goza del apoyo de unos 130 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, solo podría pretender a un estatuto de Estado observador.
Si se logra en la ONU "que se les reconozca como Estado observador, qué pasa después?", se preguntó la canciller, tras anotar que la reanudación de negociaciones entre las partes, interrumpidas desde septiembre de 2010, sería de todas formas indispensable.
Aseguró también que Colombia podría jugar un papel en ese eventual acercamiento, ya que "ha tenido una postura multilateral por décadas de apoyo a la causa palestina" y mantiene al mismo tiempo "una relación bilateral muy buena con Israel", brindando así una "coyuntura de tranquilidad" para ambas partes.
AFP