Las autoridades fueron informadas por el presidente Juan Manuel Santos de la propuesta de los hermanos Comba, pero no se logró ningún tipo de acuerdo con sus emisarios debido a que las penas mínimas de la ley para estas personas eran de entre 18 y 20 años de prisión, precisó la exfiscal Viviane Morales, hoy senadora electa del Partido Liberal.
Tanto ella como el general retirado Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, coincidieron en sus versiones sobre la reunión que sostuvieron con el presidente Santos para analizar una propuesta de sometimiento a la justicia.
"El presidente Santos nos citó al general Naranjo y a mí. Y me dijo que tenía una propuesta de unos delincuentes que querían entregarse. Se trataba de los hermanos Comba y ellos ofrecían también el sometimiento de los integrantes de Los Rastrojos", indicó Morales.
Dólares
El tema saltó a la palestra pública luego de que se denunciara que el estratega político venezolano Juan José Rendón, más conocido como J.J.Rendón, supuestamente había recibido 12 millones de dólares por hacerle caldeo a la propuesta.
Al respecto, el general Naranjo sostuvo que “conociendo estas organizaciones, la entrega de esa cantidad de plata sin obtener nada concreto a cambio no me parece que esa sea una característica de esos grupos, pero no quiero especular”.
Según un comunicado emitido por Germán Chica, entonces consejero presidencial y hoy director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, “en el año 2010” el exjefe guerrillero “Francisco Galán me solicitó gestionar una reunión con el señor J.J.Rendón para transmitir a través de su conducto una iniciativa de múltiples actores de la violencia dirigida al señor presidente de la República, que contribuiría a frenar la violencia y el narcotráfico en el país. Atendí la solicitud, los puse en contacto y, en lo sucesivo, la dirección y la coordinación del tema fueron ejercidas por el señor J.J.Rendón”.
Efectivamente, Morales dijo recordar que Rendón se reunió con ella para hablar de la propuesta de sometimiento a la justicia y agregó que ella le manifestó que esta solicitud debía hacerse de manera formal por parte de los representantes de los jefes del narcotráfico.
"Ésta era una tarea de competencia de la Fiscalía y por eso me contacta para asumir las investigaciones sobre esa propuesta. Unos días después J.J.Rendón me visita en mi despacho para hablarme de la propuesta y yo le dije que eso debía hacer a través de sus abogados y unos días después recibí una carta formal por parte de los hermanos Comba, en los que se hablaba de dicho sometimiento", señaló.
"En un término de más o menos un mes, estuvo esa propuesta en la Fiscalía en estudio. Creo que la respuesta dura de la Fiscalía en la que se les decía que ellos debían pagar condenas de hasta 20 años de prisión, creo que desanimó a estas personas de llegar a algún tipo de acuerdo", anotó Morales.
Para el general Naranjo, "el planteamiento que hacían los narcotraficantes era un poco ilusos, porque ellos decían que estaban en la capacidad de desmovilizar a miles de miembros de las Bacrim a cambio de la no extradición y de unas penas que oscilarían entre los 15 y los 24 años, pero finalmente todo eso se descartó".
Morales dijo que en ningún momento se enteró sobre la entrega de 12 millones de dólares a Rendón para presentar ante el Gobierno la propuesta de sometimiento de los narcotraficantes.
"Esto fue una cosa transparente en la que se hizo una propuesta al Estado sobre la posibilidad de sometimiento de una importante banda criminal. Jamás conocí nada distinto de lo que me correspondía a mí que era conocer la propuesta y analizarla", precisó.
Tras anotar que "cuando se produce esa oferta, nosotros estábamos en plenas acciones ofensivas contra estas personas", el general Naranjo consideró que "lo más sensato es hacer una investigación para que lo más pronto posible se pueda definir si esto es cierto".
El alto oficial retirado expresó que solo se enteró de ese dinero este fin de semana al leer la columna de Daniel Coronell, en la revista Semana, “y lo que tengo que decir sobre ese tema es que el presidente de la República le pidió a la Fiscalía que analizara esa propuesta”.
"Esas son decisiones que tiene que tomar el señor presidente y lo que estoy diciendo aquí es que él obró con toda la transparencia y con toda la honestidad", indicó Naranjo.
Rendón
Anoche el presidente Santos informó que le había aceptado la renuncia a Rendón.
Santos destacó que Rendón ha dicho que no recibió ni un solo peso “y hasta que no se demuestre lo contrario hay que creerle”.
En una carta a Santos, Rendón manifestó su decisión de “renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega general de la campaña presidencial”, buscando “no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del señor presidente”.
Rendón reiteró que “jamás recibí un centavo de personas al margen de la ley. Menos aún por una labor que tenía como único propósito aportar un grano de arena a la tranquilidad de un país que siento como mío”.
Previamente, Rendón admitió que sí recibió una solicitud de Galán para comunicar al Gobierno la propuesta de algunos "ilegales de sometimiento a la justicia", asegurando, como lo confirmaron Morales y Naranjo, que le comunicó directamente al mandatario Juan Manuel Santos, en presencia de los entonces fiscal y director de la Policía.
"El Señor Presidente Juan Manuel Santos me solicitó canalizar la documentación de esa intención de sometimiento a la justicia a la Fiscalía. Así lo hice: transparente y oficialmente. Con el número de radicado 2011-100-001832-3 de fecha 05/07/2011 en el Despacho de la Fiscal General", señaló.
Rendón se mostró totalmente dispuesto a "colaborar con las autoridades competentes" para esclarecer estos hechos que afectan su imagen.
Denuncia
En medio del escándalo, la Red de Veedurías Ciudadanas, liderada por el abogado Pablo Bustos, radicó en el búnker de la Fiscalía una denuncia formal para que se adelanten las diligencias necesarias tendientes a establecer la responsabilidad de Rendón en los delitos de tráfico de influencias y estafa.
Según Bustos, Rendón “habría tratado de realizar un trámite, un claro de tráfico de influencias, es decir de doblegar la voluntad del Estado y del Gobierno nacional para obtener un beneficio económico, también por el cobro de 12 millones de dólares que terminaría en un detrimento patrimonial o una estafa".
Declaración
En diciembre, una delegación de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía viajó a Estados Unidos para tomar una declaración a Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos Comba, en el marco de una investigación para ocupar las propiedades que el narco tenía en Colombia.
Fue en esa oportunidad que Calle mencionó el pago de 12 millones de dólares a Rendón para lograr una negociación con el Gobierno.
Ahora, una comisión de fiscales e investigadores de la Dirección contra las Bandas Emergentes viajaría la próxima semana a Nueva York para ampliar las declaraciones.
Fiscalía
Precisamente, ayer el fiscal Eduardo Montealegre anunció que ayer mismo se inició una indagación para verificar los hechos y si se configuró algún delito. De hecho, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Derecho del Dominio compulsó copias a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado.
Montealegre ordenó que fiscales de esta última Dirección se trasladen a Brooklyn, Nueva York, para tomarle la declaración a Calle, tras lo cual se evaluará si existe mérito para investigar a Rendón y a Chica.
Efecto político
Como era de esperarse, el tema llevó a un pronunciamiento de los candidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez.
Para Ramírez se hace necesario que el presidente Santos desvincule a Rendón de la dirección de su campaña electoral mientras las autoridades investigan los vínculos que el venezolano habría tenido con los narcotraficantes los Comba.
“De la manera más respetuosa, en aras de la transparencia democrática, le solicitamos al señor candidato Santos desvincular al señor Rendón de la dirección de su campaña mientras las múltiples agencias e instancias judiciales del Estado colombiano investigan los numerosos delitos e infracciones en los que haya podido incurrir el ciudadano venezolano en nuestro territorio”, señaló Ramírez en una carta enviada al mandatario.
Zuluaga, por su parte, cuestionó al jefe de Estado: “¿Ha puesto el presidente Santos en conocimiento de las autoridades el caso del señor Rendón y el señor Chica por los 12 millones de dólares que dicen los narcos haber pagado por estas aproximaciones? ¿Seguirán los señores Rendón y Chica manteniendo su cercanía a palacio y al presidente después de las gravísimas revelaciones que hacen medios de comunicación? ¿Participó en esos acercamientos el doctor Germán Chica, uno de los hombres más allegados a Santos durante muchos años?”.
Sin embargo, para el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, “a tres semanas de elecciones presidenciales hay desesperación en algunas campaña porque el presidente Santos encabezó las distintas encuestas difundidas la semana pasada con una cómoda ventaja”.
Cristo resaltó que quienes quieren hacerle daño al mandatario “se equivocaron”, porque “lo único claro en todo este episodio es la decisión contundente y categórica del presidente Santos de no negociar con narcotraficantes. Todo lo contrario a lo que hizo el presidente Álvaro Uribe en Santafé Ralito al negociar con puros narcotraficantes su proceso de paz”.
Finalmente, Cristo enfatizó que es hora de que los diferentes candidatos presenten ideas y propuestas. “Esa guerra sucia no le conviene a nadie, por eso los invito a jugar con lealtad en este proceso político y electoral”, agregó el legislador.