Para analizar la agenda legislativa de la última parte de la presente legislatura, suspendida en diciembre y reanudada ayer, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá hoy por separado con tres bancadas en la Casa de Nariño.
La primera bancada en acudir al encuentro con el jefe del Estado será la del Partido Conservador y luego seguirán las de los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U).
Se dice que en cada una de esas reuniones estarán algunos de los ministros, en especial los que son reconocidos como de la filiación política de cada bancada.
El senador caldense Arturo Yepes, del Partido Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “tenemos una reunión de la bancada con el señor Presidente. La agenda es libre y espero que conversemos por un lado de la agenda legislativa y por otro lado de la campaña presidencial”.
Yepes dijo que un tema importante del cual le quiere hablar es sobre la reforma a la justicia, porque es fundamental. Sostuvo que le va a insistir en la eliminación de la reelección presidencial y en el retorno a la circunscripción regional para Senado, “porque la nacional ha desnaturalizado la política en el país”.
El senador huilense Hernán Andrade, también conservador, se confesó “escéptico” frente a “que entre marzo y junio, en plena campaña presidencial, se haga algo sustancial” en el Congreso de cara a la agenda gubernamental.
Entre tanto el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, expresó que “vamos a abordar sobre la agenda legislativa, empezar a dialogar sobre los proyectos de ley de esta legislatura. Hay un ánimo muy fuerte de reformas que queremos impulsar en lo que queda de legislatura”.
Aseveró Gaviria que les parece fundamental tener un diálogo franco y sincero sobre el tema de la salud que les parece importante.
El senador santandereano Honorio Galvis, del Partido Liberal, dijo que “se definirá la agenda que se va a llevar a cabo entre el Congreso y el Gobierno y la participación que tendrá el liberalismo. Y se tocará lo que tiene que ver con la estrategia que debe desarrollarse alrededor del partido para que sea exitosa la campaña del presidente”.
El senador Milton Rodríguez, de La U, señaló que el propósito de la reunión es revisar todo lo que tiene que ver con la agenda legislativa y la campaña presidencial que ya se inició.
Rodríguez señaló que se debe revisar bien todo lo que tiene que ver con la salud y en materia de educación, así como revisar “lo que tiene que ver con la reforma a la justicia. Creo que es otro de los puntos en los que nos debemos enfocar”.
Conservadores
Los congresistas conservadores, tras reunirse con el presidente Santos, sostendrán un encuentro en la sede de la colectividad.
El senador Eduardo Enríquez se manifestó partidario de que se revise el tema de la campaña presidencial. Según él, “el conservatismo debe auscultar tres caminos. El primero, candidato propio y saber si tiene opciones de fondo; si no las tiene, no puede el conservatismo lanzarse al abismo con los ojos abiertos. En segundo lugar, estudiar el tema de la reelección presidencial, siempre y cuando haya un acuerdo programático. En tercer lugar, auscultar la posibilidad de una tercería”, le aseguró el senador a este medio.
Cinco proyectos
Un total de cuatro proyectos clave -ley de desarrollo rural, ley anticontrabando, ley de fronteras y ley contra delitos comunes- recibirá toda la atención para su trámite legislativo, en el periodo que se inició ayer, aseguró el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.
Para el legislador existe consenso en que la reforma a la salud es "urgente e inaplazable", y se trata de "un compromiso del Congreso para entregar a los colombianos un sistema de salud con mejor acceso, con menores costos y con mejor calidad".
Sobre la ley anticontrabando, que iniciará su trámite en la Comisión Primera del Senado, aseguró que es importante "porque el contrabando está haciendo daño al país y a la economía nacional y está destruyendo el empleo", y enfatizó que llegó el momento de "amarrarse los pantalones contra el contrabando".
Igualmente, Cristo calificó el proyecto de ley de desarrollo rural -que el Gobierno Nacional presentará la semana entrante-, como una iniciativa cuyo debate es inaplazable.
Sobre la nueva ley de fronteras aseguró que la crisis en la frontera colombo-venezolana no da espera, por lo cual "necesitamos dotar a nuestras zonas fronterizas con un nuevo régimen económico, político y social".
Finalmente, calificó como sintonizada con las necesidades de los colombianos la ley contra la delincuencia común, impulsada por el Ministro de Defensa -en trámite en la Comisión Primera- "para combatir los delitos comunes que más están afectando al país", concluyó el senador.