Santos es un buen ‘marido’: Barreras | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Mayo de 2013

Sobre la reelección del mandatario Juan Manuel Santos, el presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “esperamos que nuestro candidato-presidente decida prontamente que va a continuar al frente de este barco”, porque, agregó, “finalmente él es buen marido”.

“Las gracias son para el Partido Liberal por apoyar a nuestro Gobierno y por haber anunciado que no tienen candidato presidencial y que el que les gusta es el candidato de La U”, precisó.

EL NUEVO SIGLO: ¿El expresidente Uribe está definitivamente fuera de La U?

ROY BARRERAS:El presidente Uribe es un baluarte, es un símbolo, no solamente para el partido de La U, sino para millones de colombianos.

Significa la firmeza en materia de seguridad y el país se lo sigue agradeciendo.

En términos políticos él tomó la decisión de fundar otro partido, que se llama el Puro Centro Democrático, y tiene todo el derecho de hacerlo.

Plantea desde allí que no le gusta el proceso de paz, a pesar de que este proceso sigue los lineamientos que él planteó el año 2002, a propósito de que los grupos ilegales puedan desmovilizarse y hacer política sin armas, tal como lo escribió en su manifiesto.

ENS: ¿Qué va a pasar con Juan Carlos Vélez? ¿Es candidato del Centro Democrático, pero también senador de La U?

RB:Es una decisión que le compete a nuestro compañero y amigo. Lógicamente no puede militar en dos partidos simultáneamente.

El partido de La U es y seguirá siendo respetuoso y tolerante de las disidencias, pero en el momento que formalizara una aspiración en el otro partido tendría que retirarse del partido de La U.

ENS: ¿Qué va a pasar con el fuero militar? ¿Se va a hundir?

RB:El fuero militar es una necesidad.

Cuatro proyectos han sido nuestra prioridad en esta legislatura y los vamos a defender: Alianza Pacifico, que es futuro de América Latina, que ya fue aprobado; el segundo proyecto es la reforma a la salud, la urgencia social más importante para Colombia; la tercera es la reforma es el fuero militar, que espero que se aprobado; y la cuarta, que es la que veo más atrasada, es la reforma penitenciaria. Hemos alertado de la crisis humanitaria de las cárceles.

 

Reelección

 

ENS: ¿Cómo ve usted la inminente renuncia del ministro de Vivienda?

RB:Creo que el ministro ha sido muy eficiente y que seguramente como él lo ha dicho estará jugado en la defensa de este buen Gobierno.

Si se retira o no es su decisión. Si se retira para ayudarle al presidente Juan Manuel Santos seguramente lo hará en el segundo semestre. Si se retira ahora es porque prevé la posibilidad de su propia aspiración presidencial.

ENS: ¿El presidente Santos va a la reelección?

RB:Esa es una pregunta para el señor presidente.

Como codirector del partido del Gobierno, nosotros esperamos y le insistimos en que decida ir a la reelección con todo el apoyo, para continuar con todos los proyectos.

Esperamos que nuestro candidato-presidente decida prontamente que va a continuar al frente de este barco.

Finalmente él es buen marido.

ENS: A propósito de vida conyugal, ¿cómo ve la actitud del Partido Liberal de tratar de desplazar al partido de La U como partido de Gobierno?

RB:Desde la perspectiva de un partido que estuvo diez años en el desierto, es apenas natural y nosotros le abrimos la puerta generosamente.

Creo que es normal en la contienda política que los partidos trabajen para ganar sus propios nichos. Es importante que la opinión pública comprenda, que una cosa es la estrategia de la Unidad Nacional en el Parlamento para impulsar la agenda legislativa y otra cosa es la parte electoral.

ENS: En la misma línea, ¿la alianza entre La U y los conservadores, rompe la Unidad Nacional, en sentido de que ustedes con determinantes?

RB:Esta coalición no es de ahora, sino que ha sido solida hace más de cinco años, que hemos estado defendiendo la seguridad cuando otros la atacaban.

¿Y qué tal que no lo hubiéramos hecho? Es gracias a esa solidez de la seguridad que defendimos que ahora podemos soñar con la paz.

De manera que ahí no hay ninguna noticia nueva. Esta coalición es de las mayorías.

Las gracias son para el Partido Liberal por apoyar a nuestro Gobierno y por haber anunciado que no tienen candidato presidencial y que el que les gusta es el candidato de La U.

ENS: ¿Por qué termino en el ojo del huracán, mencionado en tantos escándalos?

RB:Yo también me lo pregunto. Debe ser porque a quien asoma la cabeza es a quien más fácil tiran piedra.

Aquí lo importante es salvar la reforma a la salud.

 

Venezuela

 

ENS: ¿Cómo ve usted la posición del Gobierno Santos frente a la crisis en Venezuela?

RB:Prudente. Es fácil hacer oposición y es fácil hablar para la galería. Lo difícil es desde la jefatura del Estado mantener el equilibrio entre el respeto por decisiones soberanas de países hermanos y la necesidad de mantener las condiciones de equilibrio para el proceso de paz.

Yo celebré que la Cancillería colombiana haya reclamado por los canales diplomáticos al embajador de Venezuela el desatino y la ofensa a la persona del expresidente Álvaro Uribe.

 

 

Elecciones

 

ENS: ¿Cómo ve usted la lista del expresidente Uribe al Senado y cuantos senadores puede llegar a sacar?

RB:Hay una gran incertidumbre sobre si él personalmente encabezará esa lista. Sí él lo hace, tendrá un resultado muy importante en las urnas. Yo creo que fácilmente podrá pasar de una docena de senadores. Pero si no lo hace, la lista se deshace automáticamente.

ENS: ¿Cuántos senadores pueden sacar el partido de La U en las próximas elecciones?

RB:El partido de La U es el partido mayoritario. Tenemos el mayor número de concejales, de alcaldes, de diputados, de senadores y representantes.

Yo aspiro a que volvamos a triunfar en esa batalla electoral.

Nosotros creemos tener unos 30 senadores.

ENS: ¿Y el Partido Conservador?

RB:Es muy relativo y yo no hago esas especulaciones, pero el Partido Conservador ha sido clave para sacar adelante las iniciativas claves para el país y creo que sus electores se lo van a reconocer.

ENS: ¿Volverá aspirar al Senado?

RB:Esa es una determinación que se la he dejado en manos de mis compañeros de partido: donde yo le resulte más útil para la colectividad y al buen Gobierno.

La otra posibilidad es quien asuma la dirección del partido frente a la batalla electoral.

Habrá momento, que no es ahora, para hacer un debate de fondo a propósito algo que en los países modernos está claramente resuelto, en los regímenes parlamentarios.

Allí a nadie le cabe duda de que los partidos que ganan las elecciones son los que deben gobernar.

Aquí tenemos un hibrido que hace que un neoclientelismo, que llega al poder sin ninguna credencial democrática, decide que la representación política de los partidos ganadores es politiquería. En cambio los círculos de amiguismos y roscogramas familiares sí son legítimos. Finalmente los funcionarios no le responden a nadie.