Santos defiende pescadores raizales | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos insistió en su defensa al derecho de la población isleña a la pesca, en las aguas que están en litigio con Nicaragua. El mandatario estuvo acompañando a los pescadores raizales en sus labores diarias y desde San Andrés declaró junto a ellos que "El derecho a la pesca lo defenderemos hasta la muerte".
Santos Calderón se encuentra en la isla con motivo de la Cumbre de Gobernadores del país, y dijo que su acompañamiento a los pescadores es su manera de 'ejercer soberanía' en el archipiélago luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Varios de los miembros del gabinete ministerial acompañan a Santos en los diferentes actos públicos que realiza en la isla.
Por su parte, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, le dijo al Presidente que la intención del pueblo isleño es "no perder ni un sólo milímetro de territorio".


En mayo, Informe sobre fallo

El abogado Robert Volterra le entregará al Gobierno un reporte sobre los pasos a seguir, con miras a hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia y garantizar los derechos históricos de Colombia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así lo informó la Canciller María Ángela Holguín, en el marco de la visita que realiza este fin de semana al Archipiélago, con el fin de escuchar de primera mano las impresiones y preocupaciones de los isleños.

 “Ha sido muy positiva la visita del abogado Volterra a San Andrés y en el día de hoy (domingo) a Providencia, porque ha permitido que él, de primera mano, conozca toda la información, los oiga -sus inquietudes, sus frustraciones-", afirmó Holguín.

"Nada mejor para él que oírlos y no tanto leer todos los documentos, así que creo que ha sido muy positivo", agregó.

La Canciller Holguín explicó que el abogado Volterra "está haciendo un análisis que nos entregará en mayo, donde le hará las recomendaciones al Gobierno de qué caminos vamos a tomar".

Por su parte, Volterra se declaró "muy satisfecho de estar aquí".

"Es muy importante para mí conocer esto de primera mano, frente a frente, persona a persona. Me alegra mucho que todos estos grupos me invitaron a volver a San Andrés y Providencia, a pasar más tiempo con ellos, a escuchar sus historias", dijo el abogado.

Volterra aseguró que entiende "perfectamente" la "frustración" de los habitantes del Archipiélago "frente a la situación, pero estas reuniones me ayudaron mucho a entender y analizar la situación". 

"Al regresar a Bogotá y a Londres -donde vivo y trabajo-, estas reuniones van a ayudar a los próximos pasos de mi análisis. El señor Presidente me ha pedido e instruido para hacerle un reporte en mayo sobre las posibilidades y los recursos de Colombia para responder a este fallo, que ha implicado a toda la gente del país, especialmente a quienes habitan este Archipiélago", puntualizó.