Un llamado a los nuevos alcaldes y concejales a comprometerse para facilitar la construcción de todo tipo de viviendas y así disminuir las presiones que desde el lado de la oferta contribuyen a su encarecimiento, hizo la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.
Para la Presidente de Camacol Sandra Forero Ramírez, desde el lado de la demanda hay un déficit habitacional importante, una creciente formación de hogares en el país, un proceso de urbanización en aumento y un mayor ingreso per cápita de los hogares. Tampoco se puede desconocer que el entorno macroeconómico caracterizado por un desempleo en descenso y una tasa de inflación menor a 5% ha configurado un panorama positivo para la compra de vivienda.
En opinión de la Presidente de Camacol otro aspecto que ha tenido un impacto importante es el aumento en el precio de algunos de los principales insumos de construcción como resultado de los incrementos en los fletes, las deficiencias en la infraestructura vial, el crecimiento de los precios internacionales y el encarecimiento de algunas materias primas.