Sanción contra defensor del ICBF | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Febrero de 2012

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por dos meses e inhabilidad especial por 30 días hábiles al señor José Primitivo Gómez Toba, en su calidad de defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Boyacá, quien violó el debido proceso al conceder la custodia de un menor de edad omitiendo los requisitos que estas actuaciones conllevan.

Al resolver el recurso de apelación, el Ministerio Público señaló que el señor  Gómez Toba, en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, no aplicó el procedimiento legal establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia y concedió a la abuela paterna de un adolescente de 13 años su cuidado personal.

Se estableció que el 13 de julio de 2009 el señor  Gómez Toba  dispuso la entrega del cuidado personal del adolescente a su abuela paterna y “dio inicio al proceso administrativo de protección sin que se comunicara o notificara formalmente ninguna de esas decisiones a la madre del niño, actos procesales que sólo vinieron a surtirse en la segunda quincena del mes de agosto de 2009, ante las solicitudes y la acción de tutela interpuesta por la afectada”.

Con su conducta el entonces servidor público incurrió en una violación al debido proceso de la madre del menor quien tenía la custodia y su cuidado personal.

La Procuraduría advirtió que el Código de la Infancia y la Adolescencia  le asigna a los defensores de familia la competencia para adelantar procesos administrativos para la protección de los derechos de los menores de edad y explicita los trámites que estos funcionarios deben surtir en desarrollo de estos procesos,  sin embargo, éstos no fueron seguidos.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que contra esta decisión de segunda instancia Contra esta decisión no procede recurso alguno.