El Frob, el fondo público español de ayuda a los bancos, inyectará "con carácter inmediato" 4.500 millones de euros en Bankia, el cuarto banco por activos del país y que registró unas pérdidas de 4.448 millones de euros en el primer semestre, informó ayer el propio organismo.
El Frob, "ha acordado proceder, con carácter inmediato, a la inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros, con objeto de restablecer los niveles del capital regulatorio", operación que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital por ese importe.
Esta ampliación de capital será suscrita en su integridad por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
Esta inyección de capital en el nacionalizado Bankia "constituye un anticipo de la inyección de capital que deberá realizar el Frob, en el marco del programa de asistencia financiera acordado con el Eurogrupo y del proceso de reestructuración del grupo BFA-Bankia, y cuya cuantía final se determinará en las próximas semanas", añadió el organismo.
La inyección de capital a Bankia se considera pues un adelanto de la ayuda de hasta un máximo de 100.000 millones de euros prometida en junio por la Unión Europa para reflotar el sector bancario español, muy perjudicado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Por la mañana, el ministro español de economía, Luis de Guindos, había afirmado que el Frob anunciaría su inyección de capital "en las próximas horas", con el fin de cubrir las pérdidas semestrales dadas a conocer el viernes por Bankia.
Bankia, nacionalizada en mayo debido a sus dificultades, había registrado un beneficio de 205 millones en el primer semestre del pasado año, pero en los primeros seis meses de 2012 tuvo que provisionar más de 7.000 millones de euros, lo que le hizo caer en unas pérdidas de 4.448 millones de euros.