Durante el año pasado, la Superintendencia Nacional de Salud logró acuerdos conciliatorios por casi 150 mil millones de pesos, de los que se hicieron pagos efectivos por el orden de 95 mil millones de pesos aproximadamente.
El organismo de control indicó recientemente que en lo corrido de este año van 33 mil millones de pesos conciliados y se han pagado casi 4 mil millones de pesos. “Estos acuerdos le permiten un mejor flujo de recursos al Sistema de Salud”, explicó el superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo.
Dicho monto correspondería a pagos pendientes como cartera vencida, entre otros.
Se informó también que la Superintendencia Delegada para la función Jurisdiccional y Conciliación hace seguimiento de este proceso.
“En enero de 2013, la Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales tenía bajo su seguimiento 52 entidades. Como resultado del ejercicio de revisión permanente del desarrollo de las medidas especiales, así como de la Inspección, Vigilancia y Control ejercido por las demás delegadas de la Entidad, a 31 de diciembre de 2013, quedaron bajo seguimiento 31 entidades”, dijo Morales Cobo.
A lo largo del año se les levantó medida de intervención forzosa administrativa para administrar a 8 Empresas Sociales del Estado (ESE), 1 EPS del régimen subsidiado y 1 IPS privada.
La EPS Solsalud en sus programas de régimen contributivo y subsidiado pasó de intervención forzosa administrativa para administrar a intervención forzosa administrativa para liquidar.
Sobre todas ellas, la entidad implementó un esquema de seguimiento integral de sus vigilados con grupos de profesionales de la salud, financieros y jurídicos, “la idea fue evaluar en estos tres aspectos a las IPS y las EPS con el fin de mejorarlos en su totalidad, dándole prioridad a la protección de los derechos de los usuarios como corresponde a la misión de la entidad”, comentó Morales.
Con Juez de la Salud esta delegada profirió importantes sentencias por más de 2 mil millones, por motivo de conflictos de glosas en la facturación de servicios de salud.
Dentro de las 160 solicitudes por glosas están demandadas Salud Colpatria, Emcosalud, Saludcoop, Cruz Blanca EPS, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Comfaboy, Asmet Salud, Nueva EPS, Caprecom, Seguros Colpatria, Ecoopsos, entre otras.
“Con estos fallos sobre conflicto de glosas se pretende normalizar el flujo de los recursos de la salud y en algunos casos evitar que se dilaten los pagos o se evadan las obligaciones por prestación de servicios de salud ante glosas infundadas”, concluyó Gustavo Morales Cobo, Superintendente Nacional de Salud.Las cifras hacen parte de la rendición de cuentas entregada recientemente por la Superintendencia de Salud, que en seguimiento a peticiones, quejas y reclamos, más efectivos y en favor de los colombianos permitieron la creación del Grupo de Soluciones Inmediatas en Salud que ha ayudado a más de 3.000 pacientes con dificultades vitales de atención en salud.
Además, la reestructuración permitió la creación de la Delegada de Procesos Administrativos, con la que se buscan agilizar las investigaciones y sanciones. En lo corrido del año se realizaron 6.519 aperturas y 53 sanciones.
La Supersalud, por medio de la Delegada de Medidas Especiales, implementó un esquema de seguimiento integral de sus vigilados con grupos de profesionales de la salud, financieros y jurídicos.
Esto con el fin de mejorarlos en su totalidad, dándole prioridad a la protección de los derechos de los usuarios como corresponde a la misión de la Entidad.
La Entidad profirió importantes sentencias por más de 2 mil millones de pesos, por motivo de conflictos de glosas en la facturación de servicios de salud y gestionó conciliaciones por casi 200 mil millones de pesos, ayudando a mejorar el flujo de recursos en el sistema de salud del país.