Con la aprobación de 34 de 90 artículos, el proyecto de ley ordinario de reforma a la salud avanzó ayer en su trámite para primer debate en el Congreso de la República.
La votación se dio en la Comisión Séptima del Senado en donde se les dio vía libre a los artículos que no tenían proposiciones ni modificaciones, por lo que hoy se aprobarán aquellos que tengan alguna observación por parte de los legisladores.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estuvo presente ayer en el recinto de la Comisión en donde el coordinador ponente, Antonio Correa, explicó que “la ley ordinaria es la forma en cómo se va a operar. El modo general dentro de lo que tiene que ver la salud como un derecho es en la estatutaria, pero la operatividad del sistema general está en la ordinaria”.
Por ello, “seguiremos trabajando porque es el músculo de la misma reforma al sistema general de seguridad social en salud”.
Lo aprobado ayer tiene relación con la prestación especial del servicio a personas víctimas del conflicto, personas mayores y niños, y ya en la tarde, la comisión accidental nombrada para tal fin definió algunas de las proposiciones a los artículos.
Una de las voces críticas provino de la senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático, quien recalcó en que “el actual modelo de salud, regido por la libre competencia entre los actores que garantizan la salud de los colombianos, no ayuda a mejorar el sistema”.
Análisis cuidadoso
En un sentido similar se mostró su par Luis Carlos Avellaneda, del movimiento Progresistas, quien argumentó que “se debe procurar en que la reforma vaya encaminada a incluir reformas transversales con algunas otras entidades del Estado que tienen relación directa con la aplicación de las políticas públicas de salud”.
En lo que se refiere al plan de beneficios, el congresista expuso que es necesario analizar la verdadera importancia de contar con uno, puesto que limitaría de forma parcial los servicios de salud.
Además, “a la población hay que darle lo que requiera con necesidad. Pero se deben excluir de las operaciones del sistema de salud las intervenciones cosméticas y estéticas, así como garantizar que haya atención especial para niños, adultos mayores, víctimas del conflicto y población vulnerable”.
Hay quienes aseguran que el Congreso no tiene afán de aprobar dicha iniciativa, pues no tiene mensaje de urgencia, como sí está contemplada con la reforma de carácter estatutario, a la que le falta un último debate en las plenarias de ambas cámaras.
Justamente, el senador Jorge Ballesteros, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo en su momento que la ley ordinaria “se puede seguir tratando en la legislatura del 20 de julio, una vez se apruebe en primera vuelta. Sacarla adelante es el compromiso que tenemos”.
Al respecto, el senador Néstor Álvarez, del Partido Liberal, explicó que “la figura de gestoras en la ley estatutaria es igual que hablar de EPS, puesto que al final del año se le girarán 30% de las utilidades”.