Con esta fórmula se atacaría la informalidad en el país, dice estudio del Banrepública
__________
Una propuesta para que se fije un salario mínimo diferencial de acuerdo con la región del país en que labore el trabajador propuso el Banco de la República, al publicar en sus Apuntes de Economía un análisis profundo sobre la realidad laboral del país.
Los investigadores Luis E. Arango y Luz A. Flórez señalaron que este salario mínimo diferenciado y regional es utilizado en países, tanto desarrollados como en desarrollo.
“Según el informe de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - BCN (2011), países como Inglaterra, Italia, Alemania y Finlandia, tienen salarios mínimos diferenciados por sectores de la producción como el agrícola, metalúrgico o tecnológico. En otros como la República Checa y Francia el salario mínimo es diferenciado por edades y ocupación”, exponen los investigadores.
El problema de la informalidad
Hay trece ciudades cuya tasa de informalidad reciente ha estado más de una vez en desviación estándar por encima del promedio de veintitrés ciudades; esto es más de diez puntos porcentuales por encima del promedio.
Ellas son: Pasto, Villavicencio, Ibagué, Armenia, Neiva, Cúcuta, Montería, Florencia, Valledupar, Quibdó, Riohacha, Santa Marta y Sincelejo.
Lo anterior es evidencia de que el mercado laboral en estas ciudades no tiene un buen funcionamiento.
Por lo anterior, las empresas ubicadas en esas zonas geográficas deberán emprender programas de capacitación de la mano de obra para aumentar su productividad.
Cabe recordar que desde diciembre, comenzará en pleno la puja por el salario mínimo del 2018, entre empresarios y trabajadores.
Otras ciudades como Bogotá, Manizales y Medellín a pesar de estar muy por debajo de la media de informalidad, se ven afectadas de manera significativa por el salario mínimo como proporción del salario correspondiente al percentil 70.
En otras ciudades como, Barranquilla, Cali, Pereira y Tunja el efecto es menos claro., sostiene el estudio del Emisor.
En segundo lugar, Popayán, Villavicencio y Neiva resultarían particularmente afectadas con una alta relación entre salario mínimo y un indicador del salario de la economía como el percentil 70.
Aunque los coeficientes obtenidos para estas ciudades son los más altos del dominio urbano en Colombia, un alto salario mínimo en relación con los salarios de la economía, aumenta la tasa de informalidad promedio en todo el país.
En tercer lugar, la tasa de informalidad tiene un importante grado de asociación con la actividad económica y con los costos laborales no salariales. Por ende, hay necesidad de continuar con la reducción de esta variable y un candidato natural es la financiación del sistema de subsidio familiar.
Alternativas de evaluación
Sobre eso hay varias alternativas para evaluar; por ejemplo: que sea elección de empleador y empleado si quieren pagar ese 4%; si no lo quieren hacer, ese porcentaje debe
repartirse entre ellos utilizando algún criterio, cómo por ejemplo, el valor del capital por trabajador; que se financie con impuestos, lo cual supondría integrar dicho sistema al sector público, una opción difícil de implementar; marchitar paulatinamente dicho sistema y que sea el Estado el que se encargue de los servicios que prestan actualmente dichas instituciones. Por otro lado, aunque la evidencia de que las tasas de interés aumentan la informalidad es menos clara, se debe procurar una mayor acumulación de capital físico y humano, mejor educación financiera de las personas y mayor movilidad de capitales que la mantengan en niveles cercanos a su valor de largo plazo.
El estudio indica que los resultados muestran que la tasa de ocupación formal se afecta negativamente con el salario mínimo. En relación con esto, un resultado de mayor importancia es que el efecto Okun se ubica entre 0,31 y 0,47.
Es decir, ante un incremento del PIB en un punto porcentual, la tasa de desempleo caerá entre 0,31 y 0,47pp en un horizonte de un año aproximadamente.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin