SAC: formalizar a los trabajadores del agro | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 23 de Abril de 2017
Redacción Economía

Una reorientación del sector agropecuario hacia el mercado, hacer del campo una empresa y hacerlo rentable y sostenible a largo plazo, son los principales objetivos del nuevo presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya.

El directivo, quien fue elegido hace más de un mes como nuevo timonel del gremio de gremios del sector agropecuario, dijo a EL NUEVO SIGLO que el campo colombiano debe entender la evolución de los mercados y entrar en una era de producir lo que se consume con el fin de mejorar su rentabilidad y el bienestar de sus trabajadores.

 

EL NUEVO SIGLO: Uno de los temas esbozados por usted tiene que ver con la formalización de los trabajadores del campo, ¿cómo se va a hacer?

Jorge Enrique Bedoya: Creemos que hay que hacer una dignificación del trabajador del campo en Colombia, eso va de la mano de la concepción empresarial de los productores, porque hay que formalizar la fuerza laboral del campo. Tenemos riesgos en materia de que las nuevas generaciones no quieren permanecer en las parcelas, las nuevas generaciones se están viniendo para la ciudad y hay que generar las condiciones propicias para evitar esa migración pues trabajadores del campo es algo que el país necesita.

 

ENS: ¿Esas propuestas serán de iniciativa privada o también el Gobierno debe participar de ellas?

JEB: Lo que hemos hecho al interior de la SAC es construir una propuesta con los gremios que la conforman y la vamos a presentar al Gobierno, porque es a él a quien le corresponde tomar las decisiones, de nuestra parte lo que vendrá también es como motivar ese cambio de mentalidad entre los productores ese cambio para que hagamos un análisis sincero de lo que se necesita para dignificar el trabajo en el campo colombiano.

 

Formalización

ENS: ¿De cuánto sería esa formalización?

JEB: Cerca de 30% del empleo en Colombia se genera en el sector agropecuario y partiendo de esa base hoy no sabemos ni tenemos claro de cuánto es el número de trabajadores que está en condiciones de formalidad o informalidad y eso es lo que queremos establecer inicialmente.

 

ENS: Uno de los puntos importantes es motivar a los jóvenes campesinos, mediante la educación, ¿cómo hacer que estos estudien carreras que tengan que ver con la actividad?

JEB: Eso también será parte de la agenda de la SAC. No solo nos limitaremos a trabajar con el Ministerio de Agricultura. Hay que hacerlo con las carteras de Comercio, Transporte, Educación, etc. Estamos pensando en las generaciones futuras para que las nuevas generaciones a través de carreteras técnicas y profesionales vean futuro en la actividad agropecuaria y continúen vinculados a ella, pero eso también va en parte de las propuestas de formalización.

 

Vías terciarias

ENS: Uno delos puntos fundamentales para el desarrollo agrario tiene que ver con las vías terciarias para facilitar el comercio de los productos, ¿qué propuesta tiene para ello?

JEB: Uno de los indicadores que más nos preocupa como gremio es que solo el 6% de las vías terciarias del país están pavimentadas y cuando tenemos esa concepción de que hay que producir lo que tiene mercado, estos productos pasan por las vías terciarias del país, eso es parte de la agenda con el Gobierno, parte del fast track y buscar que mediante alianzas público privadas una rehabilitación clara de esas vías que son básicas para el desarrollo agropecuario del país, que tanto el sector privado como el Estado contribuyan a pavimentarlas o a recebarlas pero que realmente no se constituya en un problema para la rentabilidad del campo sino que exista una iniciativa que permita la comercialización y venta de nuestros productos.

 

ENS: ¿Es partidario de la propuesta del Gobierno de utilizar la regalías para la rehabilitación de esas vías terciarias?

JEB: Lo importante es que existan los recursos. Estos pueden ser de regalías o de presupuesto de las carteras que tiene que ver con el campo o del mismo Ministerio de Transporte o de las alcaldías o gobernaciones, pero sin duda alguna lo que tiene que haber aquí es un esfuerzo público y privado que permita la identificación y arreglo de las vías pero que se convierta en una realidad.

 

Recursos

ENS: Hay una adición presupuestal en marcha, ¿qué esperan ustedes de este proyecto para el campo y de cuanto estima el crecimiento del sector para 2017?

JEB: Los recursos nunca serán suficientes. Pero tampoco nos podemos quedar pensando en que no son suficientes. Con lo que nos dan tendremos que trabajar y parte de lo que se debe hacer es darle calidad a la inversión de esos recursos. En el pronóstico puedo decir que el año pasado fue un año difícil, el inicio de 2017 no fue bueno y hay que ver como se viene desarrollando en particular el consumo de los hogares porque ese es el motor de crecimiento del campo colombiano. Hay que producir lo que se vende.

 

ENS: Los alimentos este año no han impactado tan fuerte la inflación como en 2016, ¿cómo ve usted esta situación?

JEB: El sector alimentario es uno de los que más contribuye hoy en día de que la inflación se acerque a la meta que tiene establecida el Banco de la República. Sin duda esto es benéfico para los consumidores, pero hay que mirar que tanto lo es para el campesino.

 

ENS: En materia de tasas de interés, no solo para el campo sino para economía, ¿cómo ve el panorama?

JEB: Estamos viendo es necesario que se reduzcan las tasas de interés, los diferentes líderes gremiales han solicitado al Banco de la República que tome acciones en ese sentido. Obviamente una baja en esta materia le puede generar una dinámica a la economía colombiana y en materia de crédito también. Lo que hay que buscar es que si tenemos una inflación de un dígito, las tasas de interés deberían reflejar algo similar y esa es una de las propuestas de la SAC en materia de política de crédito agropecuario.

 

ENS: ¿Pero debe ser más agresiva esa política monetaria del Banco de la República?

JEB: Lo ideal es que sea así, pero hay que tener en cuenta que hay muchos factores que hacen que eso no ocurra, pero es la tarea de esta administración buscar que eso se dé para beneficio de la economía.

 

Sustitución de cultivos y exportaciones

Foto Minagricultura

ENS: ¿Cómo ve usted la situación de los cultivos ilícitos, que se puede hacer con este problema?

JEB: En materia de cultivos ilícitos el reto es enrome, porque el tema no es solo la erradicación forzosa, donde haya que hacerla, sino la sustitución. Y para que sea exitosa hay que cultivar lo que tiene mercado, porque simplemente si buscamos que los campesinos sustituyan los cultivos por uno que tiene una oferta amplia pero tiene un mercado asegurado e identificado a la vuelta de dos cosechas los vamos a tener nuevamente en ese mundo del ilícito.

 

ENS: ¿Qué se debe hacer para garantizar la seguridad jurídica en el campo?

JEB. Hay que tener principalmente estabilidad en las reglas del juego. Por ejemplo los temas tributarios, los arancelarios, ya el país ha negociado acuerdos comerciales con todos los socios principales en materia comercial, hay estabilidad en las reglas de juego en materia de desgravación y para nosotros es que esas reglas establecidas se respeten, porque de no ser así se afectaría la inversión que tanto necesita el campo para hacerlo productivo y competitivo.

 

ENS: ¿Esos tratados comerciales, esa liberación de aranceles no puede afectar la seguridad alimentaria del país?

JEB: Yo creo que en un mundo globalizado y con esas reglas de juego lo que tiene que hacer los productores es buscar ser más competitivos para pelear por los mercados domésticos pero también para competir por los mercados internacionales y soy un convencido de que la seguridad alimentaria como en los países desarrollados, debe ser parte de la seguridad nacional y eso debe traducirse en acciones concretas para garantizar este propósito

 

ENS: ¿Qué productos tienen perspectivas para lograr un buen comercio?

JEB: En materia de productos de exportación, además de los que tenemos obviamente están la piña, la pulpa de fruta para la preparación de jugos, la uchuva, el aguacate hass y otros como la tilapia que tiene altas posibilidad de exportación que seguramente no se tendrán los valores ni los volúmenes que tienen otros tradicionales pero esos rangos bajitos es el primer paso que tenemos que hacer en una  agenda exportadora que  garantice y motive a otros subsectores que se metan en la onda exportadora.