Rusa Lukoil compra petrolera Samara-Nafta | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

El número dos del petróleo en Rusia, Lukoil, anunció este lunes la compra de Samara-Nafta, un productor ruso controlado hasta ahora por el estadounidense Hess, por 2.050 millones de dólares.

Samara-Nafta controla 85 millones de toneladas de reservas en 60 campos petrolíferos en la región Ural y en la cuenca del Volga, indicó Lukoil en un comunicado.

Estos yacimientos se encuentran en su estado inicial de explotación, "lo que permitirá mantener y hacer progresar el nivel de producción", que actualmente asciende a 2,5 millones de toneladas anuales (unos 50.000 barriles por día), precisó el grupo privado.

Esta adquisición permitirá a Lukoil, número dos del petróleo en Rusia, después del gigante público Rosneft, desarrollarse en las regiones donde Samara-Nafta está presente y donde ya posee capacidades de refinado y de transporte de hidrocarburos, explicó.

La estadounidense Hess posee un 90% de las acciones de Trabant Holdings International que, a su vez, controla el 100% de Samara-Nafta.

"Adquirimos un activo de alta calidad que ofrece un potencial de crecimiento a largo plazo en una región caracterizada por infraestructuras petroleras y gasísticas entre las más avanzadas de Rusia", comentó el presidente de Lukoil, Vaguit Alekperov, citado en el comunicado.

Esta compra, que debe recibir la aprobación de las autoridades rusas de la competencia, forma parte de la estrategia que el grupo privado anunció el año pasado para relanzar su producción a través de un plan de inversiones de 100.000 millones de dólares de aquí a 2021.

Lukoil se enfrenta desde hace varios años a un estancamiento de su producción, pero prometió volver a la senda del crecimiento desde este año.

En 2012, el grupo obtuvo un beneficio neto récord de 11.000 millones de dólares y un volumen de negocio de 139.000 millones de dólares.

AFP.