Pacific construirá planta de agua en Puerto Gaitán
La petrolera Pacific Rubiales contrató al Grupo RWL Water, proveedor global de soluciones de agua con sede en Nueva York, para el diseño y construcción de una planta de desalinización de 'agua producida', así como su operación y mantenimiento (O&M) por un período de diez años.
El contrato vale 100 millones de dólares. La planta estará ubicada en el campo petrolífero de Pacific Rubiales en la región de Puerto Gaitán y producirá 500.000 barriles de agua por día.
El presidente de la compañía Ronald Pantin manifestó que “este es un interesante proyecto del tipo win-win para Pacific Rubiales, que le brinda una alternativa innovadora, sustentable y de bajo costo para la gestión de la producción de agua proveniente de los campos petrolíferos de Rubiales, así como también representa el establecimiento de una nueva industria verde que beneficia a la región. Necesitábamos un socio con tecnología de vanguardia y gran experiencia a nivel mundial”.
El ‘agua producida’, un subproducto de la extracción del petróleo, será tratada mediante el sistema de purificación de agua de Nirosoft para satisfacer los requerimientos ambientales de descarga. El proceso de tratamiento de Nirosoft reemplazará al proceso actual, en el que el agua producida es dispuesta mediante inyección en pozos profundos, y proveerá el agua desalinizada para el uso agrícola utilizada para el riego de los árboles del área. De esta forma disminuirán los costos y mejorarán las normas de sustentabilidad.