Rifirrafe por otra curul para Sucre en Cámara | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Diciembre de 2013

Con reacciones encontradas fue recibida la decisión del Gobierno de ajustar el número de curules a la Cámara de Representantes para el Congreso que será elegido en marzo atendiendo el crecimiento de la población, pero que solo beneficiará al departamento de Sucre, que pasa de tres a cuatro escaños. Otras regiones piden similar tratamiento de conformidad al derecho a la igualdad.

De esta forma, la Cámara pasará de 166 a 167 escaños que son asignados en proporción a la población de los 32 departamentos y Bogotá Distrito Capital; mientras que en Senado se mantienen las 102 curules.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, explicó al respecto que “de acuerdo con las fórmulas adoptadas que se tienen en cuenta sobre las estadísticas del DANE y el censo poblacional ajustado, en el departamento de Sucre se suma una curul en la Cámara de representantes. Ya no serán 3 sino 4 curules. El resto de los departamentos todos quedan con el mismo número de representantes”.

El Acto Legislativo 01 de 2013 (reformó el Acto Legislativo 03 de 2005) señala que “la Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales.

Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000”.

El primer parágrafo del citado artículo establece que “a partir de 2014, la base para la asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional, de acuerdo con lo que determine el censo. Le corresponderá a la organización electoral ajustar la cifra para la asignación de curules”. En tanto que el segundo parágrafo de este artículo dice que “si como resultado de la aplicación de la fórmula contenida en el presente artículo, una circunscripción territorial pierde una o más curules, mantendrá las mismas que le correspondían a 20 de julio de 2002”.

Sin embargo, el primer problema que surge a la hora de aplicar esta norma es que el último censo poblacional y de vivienda, realizado en el año 2005, no fue adoptado mediante ley de la República, tal como lo exige la Ley 179 de 1993.

Como consecuencia y en aras de dar cumplimiento a esta disposición constitucional el Ministerio del Interior expidió el Decreto 2788 del 29 de noviembre pasado, por medio del cual se asigna una cuarta curul a Sucre en la Cámara 2014, tomando como referencia los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del 15 de octubre de 1985. Además,  de acuerdo con el concepto emitido por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) el 20 de noviembre del 2013, donde indica que el censo que debe utilizarse para la estimación de indicadores poblacionales al día  de hoy corresponde a la denominada "población censal ajustada".

 

Serían más curules

Frente a la decisión del Gobierno nacional ya se sienten los reclamos de distintas regiones del país que consideran que al igual que Sucre, su población también ha crecido en estos 28 años que han pasado desde que se realizó el censo que sí fue adoptado por medio de una ley.

De otra parte, un reciente análisis adelantado por EL NUEVO SIGLO permitió establecer que la Cámara de Representantes pasaría de 166 a 196 curules el próximo año si se hubiera hecho lo debido en esta materia, es decir, que el censo poblacional del año 2005 hubiera sido adoptado por medio de una ley.

Es aquí cuando surgen voces que dicen que el Gobierno nacional cayó en imprevisión, pues tuvo la oportunidad de presentar una ley para adoptar el censo de 2005 y de esta forma el mismo sirviera de referencia para ajustar las curules a que tienen derecho las distintas regiones.

El representante a la Cámara por Sucre, Eduardo Enrique Pérez Santos, vio con buenos ojos esta decisión gubernamental que, dijo, responde a “una solicitud que se había hecho desde hace mucho tiempo, no solamente Sucre sino varios departamentos por el censo poblacional”.

Pérez explicó que este hecho cambia radicalmente el panorama para las elecciones de Cámara en Sucre en 2014, pues en el departamento los comicios tienen altas votaciones y hay partidos que de pronto están débiles, pero ahora “entran a pelear una curul ya que calculo que el umbral se bajaría de 50 mil a aproximadamente 37 mil votos”.

Mientras que el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, indicó que “si se va a hacer una revisión respecto de las curules de Cámara y el número de ellas confrontado con el censo, esa decisión debe adoptarse de manera general, es decir, teniendo en cuenta de una vez a todos los departamentos porque de lo contrario no habría equidad en este tipo de decisiones”.

El parlamentario caldense dijo también que “si se va a adoptar el censo de 1985, si se va a seguir con él, pues entonces que todos se revisen de esa manera. O si por fin, vamos a tener en cuenta el censo que se realizó en el año 2005, que esa decisión se revise con todos los departamentos porque ahí va a haber líos, porque cada uno de los dirigentes de los departamentos va a empezar a presentar sus argumentos”.  

Por su parte el representante Óscar Bravo (Nariño) consideró que “con base en el derecho de igualdad y el equilibrio que deben tener este tipo de decisiones, lo mismo debe hacerse con los demás departamentos. Si a Sucre se le hizo, por qué no a Nariño. Prácticamente todos los departamentos venimos reclamando se aplique el último censo electoral, que se hagan los trámites pertinentes para que esto sea así. Pero si la situación se definió con base en una proyección, pues esta proyección ha debido hacerse con todos los departamentos”.