Las multinacionales tratarán de impresionar con productos "inteligentes" al público que tendrá como platos fuertes los asistentes de voz, los coches autónomos y la inteligencia artificial.
_______________________
El Consumer Electronic Show (CES), que se abre el domingo a la prensa y el martes al público general, es el salón más grande de su género: los organizadores esperan 170.000 visitantes, mientras casi 4.000 expositores de 150 países presentarán drones, vehículos, televisores, teléfonos inteligentes y una gran variedad de dispositivos electrónicos.
Los robots
LG presenta esta semana, en el certamen de Las Vegas, sus nuevas tecnologías en materia de robótica e inteligencia artificial, una de las temáticas que generarán más expectación en CES 2017.
La nueva línea de robótica de LG, gracias a su gran poder de procesado y análisis, será capaz de desenvolverse por ambientes complejos, y descifrar de la manera más eficiente y efectiva, los caminos para llevar a cabo tareas y hacer más fácil todos los aspectos del día a día de las personas.
LG ha innovado en tecnologías ya presentes en la gama de robots aspiradores LG Hombot, para que sus primeros robots no dedicados a la limpieza cuenten con tecnología de Inteligencia artificial. Por ello, pueden usarse en el hogar, en combinación con otros electrodomésticos inteligentes, en exteriores, así como en espacios públicos.
Esperamos que la compañía impulse su tecnología de voz Bixby durante la gran feria tecnológica, en momentos en que Samsung mejora su familia de productos.
El televisor
El televisor OLED de LG Display parece ser como cualquier otro, pero se puede enrollar hacia abajo para ocultarse en un caja mucho más pequeña.
LG Display sigue demostrando que el futuro de los televisores podría ser flexible con un nuevo TV de 65 pulgadas que se enrolla.
Durante CES 2018, la empresa presentó un TV OLED que aunque no es totalmente diferente a lo que vimos en la pantalla flexible en 2016, es el primero que he visto que se enrolla hacia abajo para ocultarse en una caja mucho más pequeña.
De esta manera, podría ser posible ocultar casi por completo el televisor cuando no está en uso.
La clave sigue estando en la tecnología OLED que usa LG y lo delgada que es la pantalla.
Este televisor de LG es sólo un prototipo y la empresa no ha revelado cuándo podría salir al mercado. Asimismo, falta verlo con más detalle a ver qué tan funcional o qué tantas imágenes puede reproducir sin problemas mientras se enrolla y se desenrolla.
Mejoras
Los analistas consultados por AFP no esperan grandes revoluciones sino más bien "mejoras" de lo que ya existe, en particular de una serie de dispositivos conectados para el hogar, comenzando por los comandos de voz inteligentes, como el Echo de Amazon y el Home de Google, destinados a convertirse en una suerte de torre de control de la casa.
Es probable que en los pasillos del CES se confirme el éxito de la asistente virtual de Amazon, Alexa, y también debería verse un gran avance de su rival, el Google Assistant.
Con capacidad para reproducir música, llamar a amigos o encargar pizza, estos dispositivos también pueden responder a todo tipo de solicitudes, cada vez más complejas y mejor adaptadas a su interlocutor, gracias a la inteligencia artificial (IA).
La IA supone que los programas informáticos pueden "aprender" por sí mismos ciertas tareas por experiencia sin haber sido específicamente programados para realizarlas.
"Creo que vamos a vernos desbordados por la domótica y el comando de voz, con altavoces conectados hablándole a todo el mundo en los pasillos del salón", estima Stephen Baker, analista de la firma NDP.
Los autos
El coche autónomo, que también muestra avances en materia de inteligencia artificial, tendrá igualmente un lugar destacado. Considerado como el futuro del automóvil, se ha convertido en un verdadero Grial en el que trabajan la mayoría de los fabricantes de automóviles, pero también muchas compañías tecnológicas, grandes o pequeñas, desde Google hasta Apple pasando por los fabricantes de microprocesadores (Intel, Nvidia...).
Desde hace ya varios años, el CES despliega ciertos aires de salón del automóvil, con la presencia de numerosos fabricantes (Renault-Nissan, Toyota, Hyundai, Ford...) y proveedores de equipamientos (Valeo, Faurecia, Delphi...) presentes en Las Vegas, que mostrarán sus últimos avances en conducción autónoma.
La presentación del Fisker Emotion, un sedán eléctrico de lujo, con un precio de entrada de 130.000 dólares y equipado para la conducción autónoma, también acaparará con seguridad las miradas en el CES.
Además de los vehículos personales, también habrá que prestar atención al transporte público sin conductor, sector en el que el fabricante francés Transdev presentará un modelo de minibús autónomo.
En general, los asistentes de voz deben comenzar a verse ya en los vehículos para convertirlos en "smartcars", capaces de reconocer y adaptarse a sus pasajeros para entretenerlos o hacer más productivo el tiempo de traslado, tal como ocurrió con los teléfonos celulares, que acabaron convirtiéndose en smartphones.
Esto quiere decir que habrá que buscar los avances en las entrañas tecnológicas de los aparatos más que en su aspecto externo. "Un teléfono inteligente siempre se ve como un rectángulo", dice Carolina Milanesi, de Creative Strategies, pero en su interior los avances tecnológicos son importantes.
"Es como un pato que nada: no vemos sus patas agitarse frenéticamente bajo la superficie para hacerlo avanzar, no vemos más que el pato, siempre el mismo", resume.
Los españoles
Entre las novedades que las empresas españolas ofrecerán en CES Las Vegas, que se celebra del 9 al 12 de enero, destacan desde productos wearables basados en neurotecnología, hasta monopatines eléctricos para potenciar el transporte urbano eficiente y no contaminante, pasando por nuevos desarrollos para crear pantallas LED de gran formato más ligeras y flexibles y soluciones de identificación de última generación basadas en nuevos desarrollos de tecnología biométrica.
En concreto, Arquimea, una compañía centrada en el desarrollo de equipos electrónicos, microelectrónicos y sistemas electromecánicos, acudirá a CES para presentar Flying Screens, una nueva tecnología que reduce significativamente el peso y grosor de las pantallas LED y ofrece más flexibilidad y, por lo tanto, posibilidad de adaptación a diferentes superficies y capacidad para crear pantallas más grandes.
Para Arquimea, las aplicaciones de esta tecnología son diversas y amplias y trascurren desde los soportes publicitarios de gran formato a TVs domésticas, pasando por sistemas de camuflaje para vehículos militares, hasta productos de seguridad y para el sector automoción.
Por su parte, BitBrain presentará Elevvo, una tecnología y productos de neurotecnología que optimizan el funcionamiento de ciertas áreas cerebrales relacionadas con el rendimiento cognitivo. Esta tecnología funciona gracias a un novedoso sistema de medición de la actividad cerebral y un software que permite activar cambios neuroplásticos que mejoran funciones como la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la atención sostenida. Elevvo tendrá versiones específicas para aplicaciones de sanitarias y de salud y para entornos de alto rendimiento.
Unlimited aprovechará CES Las Vegas para lanzar internacionalmente su solución modular para convertir fácilmente cualquier monopatín estándar en un vehículo eléctrico urbano de última generación. El pequeño motor plug&play de Unlimited se conecta a las ruedas traseras transformando el tradicional patín en un transporte urbano flexible, eficiente y no contaminante, capaz de superar los 30 kilómetros por hora y ofrecer más de 30 kilómetros de autonomía.
CES de Las Vegas contará con la participación de más de 4.000 empresas de 150 países en un espacio de exposición superior a 240.000 metros cuadrados, con 20 áreas de exposición diferentes que albergarán 24 categorías de productos tecnológicos, entre las cuales destacan la impresión en 3D, Inteligencia Artificial, realidad virtual, drones y robótica, tecnologías para la automoción y vehículos sin conductor, wearables y startups.