Ante la alerta de diferentes sectores para revisar la manera en que está operando el Sistema Penal del país, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación crearon una comisión que iniciará un estudio a fondo con miras a presentar en un año al Congreso de la República una propuesta de reforma.
"La Comisión está conformada por altos funcionarios de cada una de las entidades y estará a cargo de identificar los puntos críticos del sistema, sobre los cuales se debe promover una reforma. La proyección del Ministerio de Justicia es armonizar esta propuesta con una serie de medidas en materia de políticas públicas que el Gobierno está estructurando", indicó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.
Esta revisión buscará una reforma a los Códigos Penales y de Procedimiento Penal con el fin, inicialmente, de imprimir agilidad a las decisiones de los jueces y a fortalecer la labor de investigación de la Fiscalía General de la Nación. Dentro de los puntos planteados de manera preliminar está el que el país pueda acudir a herramientas como la priorización de casos y la agilización de sentencias en casos concretos.
“La situación que viven las cárceles es producto de una crisis estructural del Sistema Penal. Hemos venido anunciando medidas para contrarrestar la emergencia de Derechos Humanos que se vive en los centros penitenciarios. Sin embargo, reconocemos que medidas como una revisión del Sistema Penal, recomendada por expertos de las más altas calidades, nos permitirá continuar con nuestra estrategia de crear soluciones integrales", aseguró.
Durante el último Consejo Superior de Política Criminal realizado el viernes, magistrados y expertos en la materia manifestaron la necesidad de hacer un análisis que incluya la aplicación del Sistema Penal Acusatorio y la manera en que se están aplicando las penas en Colombia. También en eventos públicos del Ministerio de Justicia y del Derecho se ha manifestado la preocupación porque hay personas que están en la cárcel sin merecerlo.