Dijo el ministro Juan Carlos Esguerra que se quiere establecer la necesidad de una nueva ley, pero sin beneficios jurídicos para sus miembros.
Anunció el Gobierno Nacional la revisión de la política criminal del Estado para establecer si hay necesidad de la existencia de una ley que permita responder a las bandas criminales o simplemente se les aplicará la justicia ordinaria y el sistema penal ordinario.
Lo dijo así el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, quien no obstante fue claro en asegurar que “en relación con las bacrim, justicia transicional: cero”.
“El marco legal para la paz se refiere a las organizaciones al margen de la ley que han tenido algún origen en materia política y en el caso de las bandas criminales lo que hay es simplemente delincuencia rampante”, recordó.
Indicó en ese sentido Esguerra Portocarrero que en contra de las bacrim el estado debe responder con los “instrumentos ordinarios en materia penal con que cuenta”.
“Toda la política criminal debe afrontarse sin los apasionamientos propios de un instante de coyuntura porque para la definición de los temas penales debe darse un criterio estructural”, explicó.