Los hospitales de Chapinero, Tunjuelito y La Victoria -de primer, segundo y tercer nivel de atención, respectivamente-, fueron los mejores durante el año 2010, según el informe que anualmente realiza la Veeduría Distrital.
Estas Empresas Sociales del Estado (ESE) obtuvieron una calificación de 82.7 puntos, 81,1 y 73,5 puntos sobre 100, respectivamente. El organismo de control midió, con 70 puntos, el componente técnico-científico y social, es decir, oportunidad en la asignación de citas, actividades de promoción y prevención y tiempos de respuesta a quejas y requerimientos, entre otros.
Así mismo, evaluó el aspecto financiero con 30 puntos, donde tuvo en cuenta la liquidez, rotación de la cartera, eficiencia operacional y gestión presupuestal. El déficit operacional de 13 de los 22 hospitales hizo que bajaran considerablemente su calificación, en comparación con años anteriores.
La Veeduría Distrital también aplicó una encuesta de percepción a más de 600 usuarios, de los cuales el 34 por ciento manifestó que no los atienden oportunamente, es decir en menos de cuatro horas.
El Hospital de Chapinero se ubicó como el mejor por segundo año consecutivo, sin embargo desmejoró en relación con el año 2009. Este centro de salud se destacó principalmente en consulta externa y atención de quejas.
El hospital de San Cristóbal ascendió un lugar al pasar del tercer puesto en 2009, al segundo en 2010. Este centro de salud se destacó por el buen desempeño financiero al obtener 26 puntos sobre 30.
En contraste, los hospitales Del Sur y Usme, se ubicaron en penúltimo y último lugar, respectivamente, toda vez que presentaron déficit operacional.
El Hospital de Tunjuelito también se ubicó como el mejor por segundo año consecutivo y, al igual que el Hospital de San Cristóbal (I nivel), tuvo un muy buen manejo financiero. Este centro de salud se destacó por tener su propia central de citas telefónicas.