Retiran cuatro bebidas alcohólicas del mercado | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Octubre de 2011

Los productos Old John, de 40 grados alcoholimétricos y 750 centímetros cúbicos, de la empresa Vincoca; Jonh Player Whisky, de 40 grados alcoholimétricos y 750 centímetros cúbicos, de la Empresa Viña San Pedro y Casa Drumont Ltda; y el aperitivo de aguardiente Chin Chin, de 14.9 grados alcoholimétricos, saldrán del mercado porque han sido falsificados, adulterados y no cuentan con Registro Invima.

Así lo dio a conocer el director general de la Unidad Administrativa de Rentas y Gestión Tributaria de Cundinamarca (Rencun), Mario Humberto Martínez Peña, una vez confirmó que estos productos serán retirados del comercio, por parte de las empresas que los producen, debido a que personas inescrupulosas falsificaron y adulteraron los licores, lesionando la marca y, a su vez, generando un peligro para la salud de los compradores y consumidores.
“Esta medida es el resultado de los fuertes controles que, como autoridades, estamos propinando a todos aquellos que buscan lucrarse, atentando contra la salud de los consumidores, la reputación de las marcas así como los recursos para la salud y la educación de los habitantes del Departamento”, sostuvo Martínez Peña.
Con esta decisión, y las acciones que se están liderando, las autoridades de Policía y administrativas cuentan con la autoridad para retirar estos productos del mercado. La comunidad puede hacer las denuncias pertinentes por la página web de Rencun o comunicándose al teléfono 5 87 71 00 para adelantar las acciones legales.

Nuevo sistema
Precisamente a mediados del mes pasado, la Gobernación lanzó el nuevo sistema de trazabilidad integral de licores del departamento.
Con un nuevo logo digital se espera brindar a los ciudadanos tranquilidad frente al licor que van a consumir al darles la posibilidad de verificar su autenticidad. Igualmente, se fortalece la lucha contra las mafias del contrabando y la ilegalidad.
La iniciativa contó con una inversión por parte de la Administración Departamental, que superó los 4.300 millones de pesos, y busca que no sólo las autoridades dedicadas a las labores de seguimiento y control, sino que también los tenderos compradores y consumidores de licor puedan participar del proceso, al notificar la comercialización inapropiada de licores.
El mecanismo es sencillo: quienes dispongan de un celular con plan de datos, en menos de dos minutos, podrán verificar la legalidad del producto. En primera instancia, se debe bajar de manera gratuita un software para escanear códigos bidimensionales o código QR. Una vez se cuente con el software, se toma una foto de la estampilla sobre la tapa del producto y el programa automáticamente verifica la legalidad el producto.
Las personas que no cuentan con plan de datos en su celular, pueden comunicarse las 24 horas del día al call center 587 71 00 y digitar el número de la estampilla. Allí se le informará si el producto es legal.