El Departamento de Estado estadounidense dijo estar "muy preocupado" por las restricciones a la libertad de prensa en Egipto a raíz del caso de dos periodistas egipcios, que serán condenados por difamar e incitar al asesinato del presidente Mohamed Morsi.
La portavoz de la diplomacia estadounidense Victoria Nuland destacó en rueda de prensa que la libertad de expresión y de prensa son la base de los gobiernos "democráticos sólidos y dinámicos", a la que tienen derecho los egipcios que contribuyeron a la salida del expresidente Hosni Mubarak en 2011.
"Estamos muy preocupados de que el gobierno egipcio tome medidas que limiten las críticas y la libertad de los medios en Egipto (...) La libertad de prensa y la libertad de expresión son elementos fundamentales de las democracias sólidas y dinámicas", explicó Nuland.
Twefik Okacha, presentador y director de la televisión egipcia Al Farain, será juzgado el 1° de septiembre por "incitar al asesinato" de Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes.
Por su parte, Islam Afiti, redactor jefe de Al Dostur, será juzgado el 23 de agosto por haber publicado "informaciones falsas" sobre el jefe del Estado que podrían "perjudicar el interés general y desestabilizar" a Egipto.