A responder, por cobrar trámite de pensión | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción imputó cargos por el delito de  concusión a Marco Hernando Bonilla Martínez, ante el Juez 75 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, por exigir 4 millones de pesos a un usuario para tramitarle su pensión.

De acuerdo con la investigación, Bonilla Martínez, quien se desempeñó como asesor grado III, en el Instituto de los Seguros Sociales, indujo al señor Marco Cupertino Suárez, para que le hiciera entrega de cuatro millones de pesos, en dos cuotas de dos millones de pesos cada una, entre septiembre y octubre de 2010, para tramitarle su pensión de jubilación.

El dinero lo recibió el  imputado en una cafetería ubicada en la calle 19 con carrera 15, esquina, en el centro de Bogotá, a una cuadra de la sede del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Posteriormente Bonilla Martínez le solicitó dos millones de pesos más, a lo cual el señor futuro pensionado se negó y procedió a instaurar una tutela contra el ISS, al tiempo que el seguro denunció al funcionario.

A través de un proceso disciplinario, el Seguro Social declaró insubsistente a Marco Hernando Bonilla, quien ahora esperará que le proceso siga su curso y se determine si se llama o no a juicio.