Responden a filtraciones de votaciones en el exterior | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

Por primera vez, los colombianos que viven en el exterior tienen una semana para elegir presidente. En 64 países, habrá 110 mesas de votación en sedes consulares de lunes a sábado, y el domingo se habilitarán otras 1.189 en otros puestos de votación.

 

Esta ampliación de la jornada electoral quedó establecida en el Artículo 51 de la Ley 1475 con el fin de “facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular".

Desde el lunes, primer día de comicios fuera del país, surgió el primer problema, pues se han empezado a filtrar los resultados de algunos consulados. Esto se ha dado por parte de dos miembros del uribismo: Juan Carlos Vélez y José Obdulio Gaviria, quienes a través de sus cuentas de Twitter han publicado supuestos resultados de países como Estados Unidos, Japón, Sudán, Siria y Corea donde aparece ganando Óscar Iván Zuluaga.

Estos supuestos resultados parciales se han filtrado a través de redes sociales y correos electrónicos y además, han sido replicados por algunos medios de comunicación.

 

Esto ha despertado las reacciones de las autoridades nacionales, las cuales han aclarado que el  único autorizado para dar a conocer la información oficial es la Registraduría después de las 4 de la tarde del domingo. El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, fue el primero en advertir que “no hay ninguna persona natural o jurídica que esté autorizada para dar o hacer pública esa información. Los jurados deben mantener la reserva de la información al igual que los testigos”.

La Cancillería por su parte convocó ayer a rueda de prensa para hacer varias claridades: primero, que esa información no ha sido suministrada por los funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior y no corresponde a información oficial. Además, esta cartera ha dado instrucciones sobre la prohibición que tienen los funcionarios consulares y diplomáticos de dar a conocer información parcial de resultados o cifras relacionadas con los resultados del proceso electoral.

La mecánica

Esta problemática, según Alfonso Portela, registrador delegado para lo electoral, se origina por la misma logística de los comicios fuera del país. “Cada día de elección en el exterior tiene escrutinio inmediato al final de la jornada, y es probable que las personas que hacen parte del proceso filtren la información”, explicó a El Nuevo Siglo, y agregó que el escrutinio debe ser diario pues allá no hay comisiones escrutadoras ni dónde guardar los documentos electorales hasta el final de las elecciones. 

Esta explicación fue ampliada ayer por el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien explicó por qué los consulados tienen que enviar diariamente a la Registraduría el reporte parcial de la jornada: “estamos en veda de encuestas, en veda de proyecciones electorales, y por esa razón, como los datos día a día no son datos definitivos, solo se conocerán los consolidados de los votos de los colombianos en el exterior después del domingo a las 4 de la tarde”.

A esto se suma que las normas que buscan garantizar el orden público en las elecciones en el exterior son las mismas que aplican en Colombia, y que están contempladas en el Decreto 891 del 13 de mayo de 2014. Esto puede llevar a vacíos y complicaciones puesto que las elecciones internas no funcionan igual que fuera del territorio. Así lo reconoce Portela: “Obviamente le falta mucho desarrollo a esa disposición, porque en la Ley 1475 se mencionó la votación en el exterior pero no se dijo cómo, y eso se vino a desarrollar solo hasta el decreto expedido por el Gobierno”. Por eso explicó que la mejor manera de evitar problemas como la filtración de resultados es creando una normativa con procedimientos similares a los internos pero teniendo en cuenta las diferencias en el desarrollo de la jornada.

De esta manera, por citar solo un ejemplo, normas como el decomiso de la propaganda “que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante los días 25 de mayo y 15 de junio”, aplicaría solo para uno de los 7 días en que se desarrollan las votaciones en esos 64 países.

A pesar de esto, Portela aseguró que hasta el momento los comicios en el exterior se desarrollan con total normalidad y no se ha recibido ninguna queja sobre irregularidades. A ello contribuye la presencia de 75 observadores internacionales que cubren los más de mil puestos de votación.

(RECUADRO) Votantes en el exterior

Desde el lunes 19 de mayo, 545.976 colombianos están habilitados para sufragar en estas elecciones presidenciales, en 1.890 mesas de votación, distribuidas en 217 puestos en 64 países alrededor del mundo, donde hay embajadas y consulados de Colombia. Hubo un aumento de casi 100mil personas en el censo electoral del exterior, pues a octubre de 2012 el censo indicaba que 458.476 colombianos están habilitados para votar en consulados y embajadas.

Los consulados con mayor número de sufragantes son el de Caracas, Venezuela, con 60.398 colombianos habilitados, seguido por los de Miami y Nueva York, en Estados Unidos con 27.929 y 22.623 respectivamente y la embajada de Madrid, España con 22.314 ciudadanos.