La recuperacióneconómica de Grecia vendrá de las decisiones que se tomen en el país y no de la Unión Europea, indicó el gobernador del banco central de Grecia, Georges Provopoulos.
"La recuperación se juega aquí, tenemos mucha cosas que hacer y quizás estamos perdiendo el tiempo ocupándonos de otros temas", dijo Provopoulos durante una reunión con el presidente Carolos Papoulias.
"La recuperación podría hacerse acelerando las privatizaciones, que podrían atraer a los inversores, pero desgraciadamente tenemos retraso", añadió Provopoulos.
Por su parte, la agencia calificadora Fitch Ratings ve más probable, en caso de salida de Grecia de la Eurozona, una respuesta eficaz de la zona euro y un efecto de contagio mínimo que un escenario más oscuro, indicó Douglas Renwick, director senior de la sociedad.
"Las consecuencias de una salida dependerían de la respuesta de los políticos", declaró Renwick, director senior en el seno de la entidad encargada de la notación de los Estados.
En caso de salida, "nos esperaríamos a una respuesta política fuerte" por parte de las autoridades europeas, indicó, lo cual llevaría al mantenimiento de las notas de los otros países de la eurozona, según el escenario de Fitch.
La agencia favorece este escenario en detrimento de un segundo, que tampoco descarta, y que vería un contagio importante a los países periféricos de la Eurozona, lo cual tendría entre otros efectos el de aumentar el compromiso financiero de los países más sólidos para apoyarles.
Grecia nombró la semana pasada un gobierno provisional encargado de organizar unas legislativas el 17 de junio, después de unas primeras elecciones el 6 de mayo.
Hasta las nuevas elecciones, las ayudas otorgadas a Grecia en el marco de un segundo plan, están bloqueadas, al igual que el plan de privatizaciones. / AFP