Tres indígenas, dos de ellos menores de edad, miembros del ELN, , fueron rescatados por la Armada tras estar 16 días en poder del Clan del Golfo, principal banda criminal del país.
Las dos menores de 14 y 16 años y el hombre de 30, todos integrantes de la comunidad indígena Embera, fueron rescatados "en las últimas horas" en el municipio de Bajo Baudó, en el empobrecido y selvático municipio de Chocó (noroeste), indicó la Armada en un comunicado.
Los tres indígenas dijeron ser parte del Frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y haber sido raptados por el Clan del Golfo el pasado 8 de abril en las comunidades indígenas Bellaluz y El Guayabo, ambas en Chocó, agregó.
Los tres guerrilleros fueron liberados por "la presión de las operaciones militares" y "manifestaron su deseo de abandonar las filas del ELN", afirmó la Armada.
Según las investigaciones de las autoridades, el Clan del Golfo -surgido de disidencias de grupos paramilitares desmovilizados en 2006- los había secuestrado para utilizarlos como guías e informantes de la zona.
Los rebeldes fueron trasladados al puerto de Buenaventura, para iniciar los trámites de acceso al programa estatal de desmovilizados.