Con el anuncio del Gobierno de que se pagará el PIC a todos los cafeteros de Santander y del país que tengan derecho, el Ministerio de Agricultura espera estar al día con estas obligaciones.
Luego de visitar el Comité de Cafeteros en San Gil Santander, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, garantizó que se les pagará hasta el último peso a los productores del grano que tengan derecho a recursos del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).
“No solo en Santander, sino en todo el país”, resaltó funcionario, quien este sábado, muy temprano y en compañía del Gobernador de Santander, Richard Aguilar y la Secretaria General del Ministerio, Laura Valdivieso, se reunió con funcionarios locales de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), para verificar los pagos por PIC realizados y obtener un listado de las facturas pendientes.
Así mismo, el Ministro Lizarralde escuchó a los cafeteros de la región para conocer de ellos si están recibiendo el beneficio que se debió haber pagado desde el año pasado y para el cual el Gobierno Nacional destinó los recursos.
En este proceso de verificación se encontraron alrededor de 330 facturas que no se habían pagado por cerca de $640 millones.
Al respecto, el titular de la cartera agrícola recogió el listado con las facturas pendientes, las cuales están certificadas por los funcionarios regionales de que son reales y se comprometió a presentarlas las oficinas centrales de Fedecafé para que les sea pagado el beneficio a que tienen derecho los caficultores.
“Estamos visitando los diferentes comités departamentales de cafeteros, en un compromiso, no solo con los productores de la región, también con todos los del país”, dijo el Ministro de Agricultura, que también informó que en los próximos días realizará este ejerció en los municipios de Andes, Antioquia; Pitalito, Huila y Popayán, Cauca.