“Que quede en claro para que no haya duda ninguna: solo si el ELN desmonta hostilidades contrala sociedad civil podría haber cese al fuego”. Con este trino, el negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, respondió a la propuesta que puso sobre la mesa esa guerrilla de un cese al fuego por tres meses.
En el segundo día de esta nueva ronda de negociaciones en Quito, Bernardo Tellez, negociador de ese grupo guerrillero dijo que “La idea es que este cese temporal arranque con un tiempo más o menos de tres meses y que en el marco de dicho cese se realicen unas acciones que alivien de manera humanitaria principalmente a la población civil que ambas partes en el conflicto afectamos"
La propuesta está sobre la mesa, pero antes de considerarla el gobierno, a través de Restrepo, insistió en sus condiciones y es que no se realice hostilidad alguna contra la población civil, deje de secuestrar y atentar contra la infraestructura petrolera y eléctrica.
Por su parte Tellez dejó en claro que la propuesta considera un cese al fuego temporal, porque hasta ahora se está en otra fase del diálogo y por tanto no se puede hablar de cese del fin del conflicto. Sin embargo dejó en claro que si se acepta la propuesta, dependiendo cómo evolucionen las negociaciones, ésta podría ser prorrogable.
“Eso es una parte importante en la que se puede empezar a generar confianza en el país y generar confianza de las partes en estos diálogos", sostuvo el negociador guerrillero.