Las comisiones técnicas para atender las necesidades de las comunidades indígenas del norte del Cauca se reanudaron ayer en la ciudad de Popayán, donde los viceministros del Interior, Defensa, Salud, Educación y Comunicaciones, continuaron con el proceso acordado entre el Presidente Santos y los líderes indígenas en ‘La María’ el pasado 15 de agosto.
Las comisiones que habían sido suspendidas el 5 de septiembre por sugerencia de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes recomendaron aplazarlas hasta que terminara el proceso de empalme de los nuevos ministros.
Entre los acuerdos que se lograron ayer con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) fue crear una serie de subcomisiones para generar mayor flexibilidad en la metodología y poder avanzar en varios temas de manera paralela. Así lo explicó el viceministro del Interior para la Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto: “por ejemplo, la comisión de salud, educación y comunicaciones, se reunirán de manera separada para avanzar en los temas propios a su sector, y así aprovechar la presencia de los funcionarios de alto nivel”.
Fernández de Soto, además, resaltó que se ha logrado avanzar significativamente en la agenda de trabajo de las comisiones. “Hemos encontrado un ambiente de diálogo, una voluntad de construir soluciones a las distintas problemáticas”, dijo.
Las comisiones técnicas están divididas en tres temas, tierra y territorio; Derechos Humanos, conflicto armado y paz; y salud, educación y comunicaciones. En los grupos de trabajo también participaron los altos funcionarios de los ministerios de Ambiente, Minas y agricultura, además de la directora del Incoder, Miriam Villegas, la Superintendente de salud, Neri Bolívar, además de los testigos internacionales como Todd Howland, representante de la ONU y de dos delegados de la OEA: Alessandro Preti, representante del PNUD.