Héctor Olimpo Espinosa aseguró que trabajará de la mano con los alcaldes y gobernadores
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su trabajo fundamental como Viceministro?
HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA: Es el de garantizar la articulación con todas las corporaciones públicas, asambleas, concejos, principalmente con el Congreso, cuya tarea más importante en el próximo semestre es sacar adelante el paquete legislativo de la paz, todos los proyectos, las leyes estatutarias que tendremos que sacar adelante para desarrollar los acuerdos de La Habana. En segundo lugar poder articular la relación con alcaldes y gobernadores, con todo lo que es gobernabilidad local y allí hay temas pendientes, como dejar como legado el desarrollo de un laboratorio de innovación de la gestión pública en el tema de la gobernabilidad local. El otro tema que tenemos pendiente es el manejo de la conflictividad social entre el sector de hidrocarburos y la comunidad, que está adscrito al Ministerio, y por último todo el tema de seguridad y convivencia.
ENS: ¿Y la reforma política no será un trámite complejo en medio de la campaña electoral?
HOE: Hay algunas observaciones sobre la proximidad de las elecciones y la reforma, que parece que los tiempos fueran estrechos. Esperamos llegar a un consenso con todos los partidos políticos para que presentemos un texto que honre los acuerdos de La Habana, que se acerque lo más posible a lo que nos dijo la Misión Electoral cuya base es el proyecto que ya presentó el Gobierno y logremos un acuerdo sobre los tiempos. Yo tengo confianza que esa reforma política será producto de un gran consenso político.
ENS: ¿Se excluirán algunos puntos de la reforma?
HOE: Hay un nivel de detalle, en algunos casos en el acuerdo, y en otros casos no hay mucho nivel de detalle, hay el compromiso de adelantar una reforma política con base a las recomendaciones de una Misión que se conformó y presentó un informe. Los temas se pueden incluir, es muy amplio porque eso no quedó detallado en el acuerdo. Decir que algunos temas están vedados y otros no, no es correcto, por la amplitud misma de la que le vengo hablando, la Corte en su sabiduría jurídica interpretará lo que apruebe el Congreso, revisará si se cumplió con el trámite.
ENS: ¿Cómo manejar el tema de consultas mineras y de hidrocarburos en el país?
HOE: Hay un programa que está adelantando el Ministerio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con las empresas para manejar todo el tema de conflictividad con las comunidades que se presenta con ocasión de las consultas previas. Además se presentan problemas con ocasión de la desinformación que se genera cuando se están desarrollando unos proyectos, eso viene funcionando bien, tenemos que ser muy activos en esa materia. Creo que si bien está mejorando el nivel de la protesta social en Colombia, creo que vamos a lograr sacar bien los proyectos minero-energéticos, tenemos que sacar adelante esos proyectos, tenemos que lograr ese equilibrio que hay entre la conservación del medio ambiente, el respeto por el territorio de las comunidades, y el interés macroeconómico que tiene el país en la explotación minero-energética.
ENS: ¿No preocupa la gran cantidad de revocatorias?
HOE: Estamos todos muy atentos al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, creo que ese pronunciamiento nos dará luces sobre la procedencia de algunas revocatorias o no, por prudencia esperemos lo que diga el Consejo Nacional Electoral que de ello dependerá el número de revocatorias que se presente.
ENS: ¿Y lo que tiene que ver con el programa de Seguridad y Convivencia?
HOE: Lo que se viene haciendo de cámaras, de dotar mejor a la Policía se viene haciendo bien, pero es insuficiente y se deben hacer más dispositivos de intervención social, uno de los grandes problemas es la exclusión social, y por ello hay que trabajar en eso.