Rehabilitan a 20 caballos maltratados en Suba | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Marzo de 2014

Luego de que la comunidad de la localidad de Suba denunciara el maltrato a 20 caballos que aparentemente se encontraban desnutridos y enfermos, la Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, informó que prestará la asistencia veterinaria y alimentaria a los animales afectados, con el propósito de verificar su actual estado de salud.

Aunque la Secretaría se encargará de la alimentación de los equinos, voceros de la entidad informaron que si la situación lo ameritara no es la autoridad encargada de realizar el decomiso de los caballos, ya que esta labor recae en manos de la Alcaldía Local correspondiente, en este caso la de Suba.

“Desde el primero de marzo del 2014, la Secretaría de Ambiente se hizo responsable de recibir los animales que se encuentren en circulación o que sean inmovilizados por la Policía de Tránsito, mas no los que estén en predios privados o bodegas, como es el caso de estos 20 caballos”, informó Néstor García, secretario Distrital de Ambiente.

Finalmente, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado para que los propietarios de estos animales no los usen como excusa para dejarlos morir de hambre, todo por no haberse sometido al plan de sustitución propuesto por el Distrito.

La Secretaría Distrital de Movilidad recibió los equinos que estaban destinados a trabajar como vehículos de tracción animal hasta el pasado 28 de febrero, fecha en la cual finalizó el proceso de sustitución voluntaria, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 595 de 2013.

Actualmente, la SDA se encarga de adelantar el seguimiento a equinos entregados en adopción, y se encuentra solicitando el presupuesto para abrir los respectivos procesos contractuales y responder por los animales inmovilizados.