El grupo técnico de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), integrado por la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó a consideración pública 195 medicamentos a los que se les regulará el precio, tomando como referencia precios internacionales.
El grupo técnico encontró que, de un total de 240 medicamentos analizados, 195 medicamentos tienen un precio nacional más alto que los precios internacionales, por lo que entrarían en control directo. De estos, 37 son medicamentos POS y 158 son medicamentos No POS.
De la muestra analizada, 45 medicamentos, es decir el 19%, tienen precios nacionales inferiores a los países de referencia, por lo que no serán regulados.
La decisión ocasionaría en promedio un 39% de reducción de precios y un ahorro estimado de alrededor $ 375 mil millones de pesos en el gasto No POS. El ahorro en gasto POS podría ser aún más significativo, dado que el precio regulado constituye un techo y en el cálculo de la UPC, podría usarse un precio menor.
Los precios se construyeron mediante referenciación de precios de 17 países, incluyendo a varios latinoamericanos y europeos. La consulta se hizo sobre bases de datos oficiales de precios.
Los medicamentos analizados representan alrededor del 30% del gasto público en salud.
El grupo técnico presenta estos precios a consulta de los interesados durante 10 días calendario a partir del 26 de julio. Toda la información que soporta la propuesta será dispuesta en las páginas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Salud.
En el caso de que haya alguna solicitud de cambio o ajuste, los interesados deberán presentarla a la secretaría técnica de la Comisión, por escrito y con documentos de soporte.
Pasados los 10 días y analizados lo comentarios, la CNPMDM expedirá la circular